Contexto de una obra | Querétaro

Contexto de una obra

Esmeralda Neresis

A la mujer la rodea la naturaleza, que tiene un fuerte simbolismo de unióncon la tierra, el universo y el cosmos.

En el arte, el contexto está conformado no sólo por el espacio, el tiempo, las circunstancias y la cultura, variables que están por fuera de la obra o de la acción artística, sino también por aspectos que están dentro de la mente del receptor, tales como el conocimiento sobre el tema, la experiencia, la inteligencia, la salud, la personalidad, la compañía y las emociones.

En esta obra, La Bruja y el anillo, inicialmente nos encontramos con un personaje femenino, en medio del bosque, entre los mismos hay destellos de luz, nos anima a respirar una atmósfera mística que se cobija con la sombra del árbol a la izquierda de la mujer.

El lado derecho del cuerpo regido por el hemisferio izquierdo estaba relacionado con la acción, la razón, con la energía Yang y, consecuentemente, con el símbolo masculino, con el padre o con sus representantes (la autoridad, etc.).

Y el lado izquierdo regido por el hemisferio derecho estaba relacionado con la intuición, con la energía Yin, con el lado femenino y la madre o con sus representantes (instituciones, sociedad, etc.).

El árbol. Simboliza esta fuerza y seguridad perimetral para el personaje, incluso en el brazo derecho podemos observar un leve oscurecimiento que tiene de origen la sombra del árbol.

A la mujer la rodea la naturaleza, que tiene un fuerte simbolismo de unión con la tierra, el universo y el cosmos.

Está sola porque, como muchos, en soledad libramos nuestras batallas más personales.

La posición de sus manos y en general su lenguaje corporal no es frágil, pareciera incluso que es fuerte y está a punto de dar un paso adelante.

El anillo 

El anillo es un símbolo ambivalente, ya que, en su aspecto positivo, puede simbolizar el vínculo, la unión, ya sea de una pareja (alianza) o de amigos.

Por otro lado, en su aspecto negativo representa la esclavitud (relación amo-esclavo), ya que une y a la vez aísla.

Geometría Sagrada

Es un grupo de figuras geométricas que forman parte del diseño de diferentes dibujos o fachadas que se encuentran en los diferentes templos, iglesias, catedrales, libros sagrados y demás lugares a los cuales se les considera como incorruptibles.

También la geometría sagrada es utilizada para la sanación del cuerpo. En este sentido, expertos en la materia aseguran que, por medio de ella, es posible desarrollar ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo.

El Merkabah se encuentra creado con dos tetraedros o triángulos cruzados (estrella de David), que giran en direcciones distintas para crear un campo de energía que protege el cuerpo, la mente y el espíritu. Ambas figuras, representan la energía del universo (positiva) y de la tierra (negativa).

De esta forma, bordada sobre el lienzo con estambre rojo, el significado completo hace referencia a la unión del espíritu con el cuerpo, rodeados de la luz.

El rostro, enmarcado de un rectángulo de estambre amarillo, marca la zona del intelecto y la agilidad mental del personaje, lo divide en un cuadrante, el 4 es el número donde se sostiene el orden, el soporte la lógica y la evidencia y del centro de este un trazo toma la dirección: hacia el anillo.

Así pues, esta obra nos da una lectura mística y una narrativa que puede plantear varias interrogantes más.
*Artista visual, escritora y terapeuta

Comentarios