En México 2018, tendremos las elecciones más competidas de los últimos tiempos. En esa fecha se definirá el rumbo del país. Se vislumbra un enfrentamiento de proyectos, como nunca lo hemos tenido. La decisión de los mexicanos será puesta a prueba, y esto no será un asunto menor.

Me explico, en este proceso electoral, se elegirán 1,976 ayuntamientos, 979 diputaciones locales, 500 diputados federales, 128 senadores, 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 16 alcaldías y la Presidencia de la República, 30 entidades tendrán elección, 27 renovarán los congresos locales y 25, los ayuntamientos.

Frente a ese proceso, el Partido Revolucionario Institucional se ha puesto a la vanguardia y, en su XXII Asamblea Nacional, se ha abierto a la sociedad. Ha tomado medidas inéditas en sus estatutos antes que cualquiera de los demás partidos en México.

Así, el PRI ha escuchado a sus integrantes y en procesos deliberativos se aprobaron, medidas que le darán vitalidad para competir en mejores condiciones. Son varias las medidas adoptadas. Como un buque que necesita aligerar su carga, el PRI se quitó de encima un peso, como ya lo era el requisito de años de militancia para acceder a una candidatura.

Otro gran reclamo generalizado de las bases, que se atendió, fue el aprobar que quien hoy ocupe un cargo de representación proporcional, no podrá ser postulado a otro por esa misma vía. En esta Asamblea, el PRI demostró su determinación de buscar tener un mayor acercamiento con la sociedad para elevar su calidad y nivel de vida, y aprobó la creación de la Secretaría Anticorrupción.

El PRI les dice así a los mexicanos, que ha aprendido la lección sobre funcionarios que han sido deshonestos y abusaron del poder. Y ahora, será el partido mismo, el que iniciará procesos sancionadores a los funcionarios de cualquier nivel de gobierno, que no se apeguen a los estatutos y no cumplan con sus responsabilidades.

Hoy la militancia del PRI podrá reconocer que sus reclamos han sido escuchados. Por supuesto, aún faltan otros cambios más, pero los alcanzados dotan al partido para volver a ser el defensor de las causas de los mexicanos. Quedó probado una vez más, que, cuando la dirigencia nacional escucha a las bases, los avances son transformadores.

Por ello, la apertura del PRI, al incorporar a ciudadanos de la sociedad civil sin militancia como requisito, lo pone a la vanguardia. Esto permitirá elegir a los mejores candidatos. Así, tendremos a los más competitivos, los de mejor imagen y fama pública, los más audaces y trabajadores, los que la ciudadanía reconozca y respete.

De aquí en adelante, quienes aspiren a un cargo deberán ser los mejores posicionados en un territorio. El PRI se apoyará con las mejores herramientas para saber con anticipación a quién postulará. Esto, sin duda, incluirá la realización de estudios de opinión cualitativos y cuantitativos para que, con base en esos resultados, el mejor calificado y con mayor reconocimiento positivo sea quien aspire al cargo, sin importar el género.

Volver a la competencia y dejar la comodidad. Eso significa nada menos la esencia de la democracia representativa. Es regresar a lo básico: quien aspire a un cargo, deberá ganárselo en la calle, en las urnas. Los ciudadanos están hartos de los representantes que no personifican a nadie, a quienes nadie conoce, y quienes brincan de una posición a otra sin ensuciarse las botas en las calles y laderas, en donde viven quienes votan.

Ahí, donde están quienes necesitan ser escuchados, donde sus demandas son reales, quienes necesitan mejores escuelas, más varilla y cemento para una vivienda digna o más empleos para vivir mejor.

Celebro que el PRI haya decidido cambiar y escuchar a su gente. Ningún partido podrá ganar solo una elección y nosotros hemos apostado abrirnos a la sociedad y con ella ganar el futuro de México en 2018; asegurarnos que nuestro voto lo obtenga quien nos presente el mejor proyecto de un país armónico, seguro, eficiente y proteja mejor nuestros derechos constitucionales que hemos alcanzado, y no retrocedamos como país libre y democrático.

Diputado federal del PRI.Facebook: Hugo Cabrerahugo.cabrera@congreso.gob.mx

Google News