Pareciera que no es así, pero cultivar la resiliencia en los niños y niñas depende mucho de la forma en que los ayudemos a manejar sus emociones. Los pequeños van forjando su carácter en el día a día y la convivencia con sus pares y los adultos que los rodean juegan un papel muy importante. En ocasiones, si al adulto le cuesta manejar su emoción, querrá de manera violenta erradicar una conducta negativa en el pequeño, sin embargo, lo que en teoría deberíamos buscar es ayudarlo a identificar sus emociones y los recursos con los que cuenta para resolver las situaciones que se le presenten.

De pronto somos padres sobreprotectores que nos cuesta trabajo permitir que nuestros hijos sientan, se arriesguen, indaguen, se enfrenten a dilemas pequeños y aprendan a negociar con sus pares. Nos cuesta entender que, en el llanto, el berrinche y la frustración del pequeño, existe un grito de auxilio ante el poco control emocional que tienen. 
Ayudémoslos.

—Es importante permitirles vivir sus propias experiencias, no resolver sino acompañar. 
—El juego es vital para desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales. Jugar en familia y jugar con los niños o niñas de sus mismas edades. 
—Un niño con demasiadas ocupaciones programadas, tiene limitantes en la creatividad y la resiliencia. Ayúdale a equilibrar sus tiempos de responsabilidades escolares, sociales, de esparcimiento, incluso es importante ponerles un tiempo diario de inactividad total. Ellos y su cerebro merecen un descanso. 
—Nunca frenes una emoción de manera violenta, si lo haces de forma analítica y receptiva tu hijo podrá sentirse apoyado. 
—Recuerda que incluso los berrinches o los miedos pueden servir como mecanismos de defensa, sólo que necesitan aprender a dosificarlos.

Un niño resiliente es aquel que comprende que existen buenos y malos momentos en la vida, pero que papá y mamá estarán acompañándolo y no resolviendo por ellos. Por dar un ejemplo: si excluyen a nuestro hijo o hija de una reunión, de pronto lo más fácil sería hablarles a los papás para expresar nuestro descontento, pero eso minimizaría al pequeño y le quitaría la oportunidad de resolver su emoción de frustración y salir de ella airado.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.  
Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” , “gloriavillalobos.com” en los que tenemos una promoción: a todas las personas que realicen un comentario al blog de la página les daremos un 20%  de descuento en el pago de su primera sesión o de su siguiente sesión.

Frase de la semana

“Sé feliz por decisión 
y convicción”

Libros recomendados:
—La Arquitectura de la felicidad, de Alain de Botton.
—Tu vida depende de tu actitud, de Dottie Billington.
—Enamórate de ti, de Walter Riso.

*Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Google News