¿Cómo construir una familia resiliente y sana? | Querétaro

¿Cómo construir una familia resiliente y sana?

Gloria Villalobos Corral

Es importante que desde la primera infancia demos a niños y niñas valores queles permitan ser sanos emocionalmentey responder con resiliencia a la vida

La primera etapa de la formación del individuo es en el núcleo familiar, por eso resulta tan importante que cuidemos otorgar desde la primera infancia a los niños y niñas valores que les permitan ser sanos emocionalmente y responder con resiliencia a los embates de la vida. 

Primero definamos ¿qué es resiliencia? Es la capacidad del individuo que tiene de afrontar las crisis y situaciones adversas de la vida, tomando de ellas un aprendizaje significativo.  

Pero, ¿qué herramientas le podemos dar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres que construyan y propongan? A continuación, te daré una serie de propuestas que puedes establecer en tus hijos, para formar individuos que puedan enfrentar la vida, disfrutarla y crecer con las experiencias. 
—Predica siempre con el ejemplo. Es importante que enseñemos a nuestros hijos a cuidarse de manera integral, recordemos que en esa primera etapa de su vida nos convertimos en su espejo. Si nos amamos se amarán, si los acompañamos siempre de forma objetivs, es decir sin invadir su privacidad, podrán sentirse seguros y aprender asertivamente de todas las experiencias. 
—Enseña a tus hijos e hijas a expresar sus emociones. Entre mejor gestión de emociones se tenga nos será más fácil favorecer la resiliencia. Es muy importante acompañarse en situaciones de duelo o crisis familiar, como la muerte de un familiar, ser querido o mascota, esos episodios inevitables en la vida dejan mucho crecimiento y unión familiar. 
—Establece acuerdos con tus hijos e hijas. Entender desde pequeños que el entorno se rige por normas ayuda a favorecer en los pequeños la empatía y la sana convivencia. 
—Cuida tener siempre una comunicación asertiva de escucha activa con tus hijos. Nunca los juzgues o invalides sus sentimientos, recuerda que están en proceso de aprendizaje y madurez. 
—Favorece siempre el autoestima y autoconfianza en tus hijos. La primera validación y reconocimiento que necesitan recibir es la de sus padres o cuidadores. Cuidar estos renglones les ayuda beneficiando su autosuficiencia emocional.

Buscar una formación basada en la resiliencia y en valores fundamentales permite que los hijos crezcan con herramientas que les ayuden a afrontar la vida de forma mucho más sana y equilibrada. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te

Si tienes alguna duda sobre este tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com el sábado de 9 a 10 de la mañana.

Frase de la semana:
“Acompaña a tus 
hijos a crecer desde 
el amor y la resiliencia”

Libros recomendados:
—Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, de Stephen R. Covey. 
—Resiliencia y adaptación, de  Phillipa Perry. 

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Licenciada en Psicología
Terapia Cognitivo conductual 
y de Programación neurolingüística 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Comentarios