Clasificación y cartografía de suelos

Dra. Norma E. García Calderón

En la actualidad, es ampliamente conocido que los ecosistemas terrestres nos proveen bienes y servicios, de los cuales depende la vida en el planeta, así como el papel crucial que la seguridad del suelo desempeña para la producción de alimentos, bienes y servicios a la creciente población.

Un avance importante enfocado a mejorar las prácticas de manejo de los suelos incluido en la 21 Conferencia de las Partes de París (COP21), celebrada del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, fue el reconocimiento de la eficiencia del suelo para secuestrar carbono y de los cambios que se experimentan con el manejo agrícola en la iniciativa “4 por Mil” para motivar un plan de acción voluntario destinado a aumentar el contenido de carbono orgánico en los primeros 40 cm del suelo en un 0.4% por año, a través de prácticas de manejo agrícola mediante agricultura de conservación, cultivos de cobertera, manejo de residuos orgánicos como protección sobre la superficie del suelo y como mejoradores (compostas, biochar), agroforestería, y restaurar los suelos degradados como uno de los retos apremiantes de esta iniciativa.

Para adoptar esta recomendación, los avances en el conocimiento de los suelos a nivel global deben transferirse a los tomadores de decisiones para la planificación de su conservación, uso y manejo. En particular, se requiere la formación de recursos humanos familiarizados con el manejo sostenible del recurso, con conocimientos de la cubierta de los suelos en el territorio y plasmar este conocimiento en mapas temáticos detallados en las escalas apropiadas para representar los avances en su manejo sostenible.

La generación periódica de datos cuantitativos sobre la variabilidad del suelo es importante para entender su respuesta funcional ante cambios en la cobertura vegetal, la variabilidad climática y la actividad humana. Con estos fines, la cartografía tradicional y las series de tiempo hoy disponibles en la informática ambiental gracias a los adelantos tecnológicos en el campo de la teledetección y el análisis digital de terreno a escalas espaciales y temporales cada vez más finas, permiten mejorar la obtención de nuevos datos.

Además en este contexto, entender la variabilidad de los suelos permite denotar sus funciones ecológicas mediante la interpretación de su clasificación taxonómica, siendo necesario obtener los criterios para representar sus atributos en forma cartográfica, útiles para definir las alternativas a desarrollar en el territorio en forma apropiada, dado que cualquier actividad vinculada con el uso y manejo de los suelos en un territorio puede tener efectos ambientales, económicos y sociales, se pretende que el buen manejo de los datos y la información cartográfica se traduzca en último término en un beneficio a los usuarios.

Con base en estas inquietudes, el Grupo de Conservación y Rehabilitación de Suelos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias del Campus Juriquilla (UMDI-J) organiza la décima edición del Seminario-Taller Internacional de Clasificación de Suelos, del 10 al 14 de octubre, donde participarán como profesores-instructores profesores, investigadores y funcionarios de instituciones nacionales (Colegio de Postgraduados, UNAM) e internacionales, (Universidad Tecnológica de Munich; NRCS-USDA, USA; ECFS, Moscú; INCA, Cuba), donde los estudiantes adquirirán y aplicarán los criterios y conceptos actualizados de clasificación de los suelos.

Se revisarán los criterios para diferenciar las diferentes categorías en la Clasificación de los Estados Unidos (Soil Taxonomy) y de la Base de Referencia de los Suelos del Mundo (WRB), por sus siglas en inglés, la implementación en la actualización en los mapas de suelos en particular en nuestro país.

Además, el Curso Taller Internacional de Cartografía de Suelos. Cartografía de suelos tradicional y digital, del 17 al 21 de octubre del año en curso, donde participarán como instructores, profesores, investigadores y funcionarios de instituciones nacionales (CONAFOR, INEGI) e internacionales (Universidad Autónoma de Madrid), en un marco de trabajo de actualización para realizar mapas temáticos de suelos que representen el recurso edáfico en el paisaje y puedan validar su exactitud. Otro propósito es capacitarlos en definir las diferentes unidades cartográficas de suelos de una determinada región y delimitar las extensiones geográficas que ocupan y realizar el análisis de como las propiedades de los suelos interactúan con ciclos naturales y con esto inferir objetivos enfocados a sus funciones ecológicas. Para finalmente elaborar un documento cartográfico.

Los seminarios se impartirán en el Centro Académico Cultural, con una duración de 35 h cada uno y se dirigen a estudiantes y profesionistas en Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias de la Tierra, Agronomía, Geología, Geografía, Ingeniería, ecología y agroecología. Mayor información en correo-e: [email protected] y [email protected]

Comentarios