Hay muchos dimes y diretes en esta carrera por ganarle al Covid,  entre que algunos ya se vacunaron, otros no quieren, y en nuestro país hacen falta vacunas para los que “sí quieren”, no la tenemos tan sencilla. En el camino habrá aciertos y errores, además de injusticias que lamentablemente nunca pueden faltar. Como ustedes saben para poder viajar a varios países ahora han surgido nuevas reglas. Como requisito algunos destinos comenzarán a pedir el pasaporte Covid, pero en nuestro país se emite el certificado. ¿Es diferente?, sí. Como les comenté en un principio, todo esto es nuevo y surgirán dudas, especificaciones y  confusión.

El primer destino y quizá, el que está en el ojo del huracán, más que Estados Unidos, es Europa, pues  ha decidido condicionar el ingreso a portadores de ciertas vacunas sin importar si el periodo de inoculación está completo o no. Las limitantes pueden variar dependiendo de la región, no te vayas a llevar sorpresas. Las vacunas no admitidas son cualquiera procedente de China y Rusia, (Cansino, Sputnik V), y añado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (Covaxin de La India , EpiVacCorona, segunda vacuna de Rusia) que como en anteriores columnas compartí, los conflictos entre la triada de países no nos dejan avanzar. Al respecto, hace pocos días el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se encuentra en pláticas con autoridades de la Unión Europea para llegar a un acuerdo y que los mexicanos podamos entrar con mayor facilidad, sin importar la vacuna que hayamos recibido, sin embargo, las normas de la Unión Europea son claras, si México está en “color rojo” en el semáforo epidemiológico, sí se pedirá que el viajero esté inoculado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, pero según el dicho de Ebrard pedirá que podamos entrar solo con una PCR negativa, ¿ustedes creen?, como si tuviéramos oportunidad de elegir.

Aparte de que el certificado y el pasaporte Covid son distintos, también Nueva York exigirá vacunación para poder entrar a restaurantes, una política parecida a la que ya implementaron en Italia y Francia, pero que a diferencia de los certificados Covid requeridos por esas entidades, NY, al menos, permitirá presentar un test negativo. La diferencia entre el certificado Covid y el pasaporte es que el certificado lo emitirá cada autoridad sanitaria por país para dar fe de que ya cuentas con la vacuna (solo eso, no te da ningún beneficio). Por otro lado, el pasaporte Covid está aprobado por la Unión Europea y garantiza tres aspectos: contar con una PCR negativa, constatar que recibiste la vacuna, y señala que has pasado por la enfermedad, en caso de que así sea. Este trámite permitirá viajar a la persona “al interior de Europa” sin restricción alguna.

Y falta el “pasaporte de ocio” que comienzan a pedir para entrar a restaurantes en algunos destinos.  ¿No sería más sencillo hacer un documento general? Seguramente surgirá, luego de que pasemos por el tedioso periodo de prueba y error.  No es comercial, pero si decides viajar al extranjero busca la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahí podrás encontrar  las especificaciones, y si es necesario realizar todos los trámites, no habrá de otra. Espero haber dejado más claro el panorama.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanch

Google News