Centro de Información Económica

Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez

En la presente semana el Centro de Información Económica (CIE) de Coparmex, en alianza con la Universidad del Valle de México, dio a conocer su segunda entrega correspondiente a “La Percepción de Movilidad y el Transporte Público en la Zona Metropolitana”.

Lo primero a destacar, en este sentido, es la generación de un órgano de monitoreo sobre diversos tópicos socioeconómicos. Este instrumento de los empresarios de Querétaro formaba parte del cuerpo de propuestas presentado por el actual presidente de Coparmex, mismo que a menos de seis meses de haber iniciado su gestión está ya en desarrollo.

Los alumnos de la Universidad del Valle de México se han sumado a partir de un equipo multidisciplinario a este esfuerzo para construir información que contribuya a la toma de decisiones de los empresarios y que sirva también como un instrumento de consulta para los queretanos.

A partir de esta sinergia, se han logrado construir dos primeros documentos, el lanzamiento del CIE fue a partir de un mecanismo de medición que pudiera aproximarnos a una realidad en cuanto a la derrama económica que se tenía prevista para festejar el Día de las Madres, en torno a los hábitos y el monto de recursos que destinan en promedio los hogares en esa fecha. Y el más reciente estudio como mencione, estuvo sustentado en la percepción de la ciudadanía con respecto al transporte público —integral— en el estado, mismo que arrojó algunos datos interesantes destacando los siguientes:

a) 72% de los queretanos utiliza regularmente los autobuses para transportarse en la zona metropolitana.

b) 9.15% considera que el servicio de transporte público en la ZM es malo, en contraste de un 14.3% que lo evalúa como muy bueno, y un 56% lo evalúa como regular, lo que representa sin duda una importante área de oportunidad para los esfuerzos que se están desplegando en la materia.

c) Uno de cada dos queretanos utiliza con frecuencia los taxis como medio de transporte.

d) 53% utiliza regularmente el auto particular como medio de transporte.

e) Sólo dos de cada 100 queretanos se mueven en sus actividades habituales en motocicleta.

f) Cuatro de cada 100 queretanos han incorporado la bicicleta como medio de transporte recurrente.

g) 47% de los queretano destina entre 5% y 10% de sus ingresos para el transporte público, un 30% entre 10% y 15%, así como un 12% invierte más de 15% de sus ingresos.

h) Un 67% de los queretanos considera que el mecanismo de prepago servirá para mejorar notablemente el servicio de transporte en la zona metropolitana.

Más allá de los datos, es importante ver que existe una sinergia de todos los sectores y actores en torno a la atención y solución para atender los rezagos del transporte público, esto se ve reflejado y lo percibe así la ciudadanía, según refleja el estudio, ya que un 56.7% de los consultados consideran que modernización del transporte conforme a sus expectativas, sin duda, no hay perdedores en este esfuerzo conjunto, comenzando por los usuarios y la ciudadanía quienes al contar con un sistema eficiente así como ordenado podrán tener una mejor movilidad, e incluyo a los no usuarios, ya que como se sabe los autobuses homologarán sus rutas así como sus condiciones de operación.

Segundo y lo más importante, los empleados; sin duda, la parte frágil y a la vez “los villanos favoritos de la historia”, ya que sobre ellos recae gran parte de los pasivos objetivos y subjetivos que vienen aparejados al transporte público.

A esto debemos sumar el importante esfuerzo de transparencia en torno a la concesión de placas de taxi así como de la asignación de placas para jefas de familia; mecanismos que también abonan de manera sobre saliente no solo a subsanar algunos vicios del pasado, sino a empoderar económica y legítimamente a jefas de familia.

Por último, los empresarios del transporte han tomado una importante decisión: la de dejar atrás la pesada losa del “hombre camión” para evolucionar a un mecanismo flexible y competitivo de empresa, como el que prevalece en las principales ciudades del mundo, aquellas que se ven tan lejanas pero que siempre serán referente de aquello a lo que debemos anhelar como sociedad en Querétaro.

 

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