Casa Hogar Unidos con Jesús

Ángeles Ochoa

Quienes comparten conmigo la visión Quijotesca sabemos que nunca existe límite cuando de rescatar a un ser humano se trata, así que ¡pongamos manos a la obra!

La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas”, Alejandro Dumas (padre). Escritor francés. (24 de julio de 1802, Villers- Cotterets, Aisne, Francia-5 de diciembre de 1870, Puis, Francia). 

Hoy sábado siempre es apetecible dedicar un breve o prolongado tiempo, en virtud de nuestras ocupaciones, a una excelente lectura, y el protagonista del proverbio inaugural para la presente columna, Alejandro Dumas, es un claro referente de autores cuyas obras nos deleitarán la imaginación, el vocabulario y mejores maneras de expresarnos. Ya sean Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo, Veinte años después, entre otros, sus libros siempre nos orientarán bien en retórica, historia y otras artes literarias y humanistas.

Con ese entusiasmo por conocer más, aprovecho la ocasión y me rindo al apasionante acto de informar de manera veraz y cabal a ustedes, mis respetables lectores, acerca de una asociación civil cuya labor cobra sentido en rescatar y acoger a niños en situación de extrema violencia, pobreza, maltrato y con alto grado de vulnerabilidad y/o abandono en la zona de San José el Alto Querétaro, para proporcionarles un hogar y una familia unida, que les brinde amor, confort,  educación, valores, principios éticos y morales, procurando darles lo que necesitan para convertirlos en hombres trabajadores, padres de familia responsables y ciudadanos ejemplares. Dicha organización lleva por nombre Casa Hogar Unidos con Jesús, A.C. 

¿Qué puedo decirles en cuanto a sus antecedentes? Pues me platicaron en entrevista exclusiva que cuentan con 13 años de haberse constituido legalmente, aunque han transcurrido ya un poco más de 18 años trabajando, tiempo en el que han atendido a más de 160 niños. Actualmente albergan a 25 pequeños, a quienes se les proporciona alimentos, ropa y una vivienda digna, que es esta casa hogar, además de atención médica, psicológica y psiquiátrica; educación escolar, desde kínder hasta preparatoria, y también se les procura actividades culturales, deportivas y recreativas.

Su ubicación, el barrio de San José el Alto, es una zona caracterizada por su alto índice de suicidios, violencia, y pobreza, de hecho la asociación que les presento cuenta  con varios niños suicidas potenciales, ya que sus padres se han suicidado, otros de ellos se alimentaban en los basureros, sufrieron violación o son hijos de padres con problemas de adicciones.

¡Cruenta realidad!, pero no por ello insalvable. Quienes comparten conmigo la visión Quijotesca e incluso, han podido leer el libro de mi autoría, Tributo a Cervantes: entrevista con el creador del Quijote, Ediciones Ruz, sabemos que nunca existe límite cuando de rescatar a un ser humano se trata, así que ¡pongamos manos a la obra!

Les platico además que Unidos con Jesús cuenta  con la autorización del SAT para expedir recibos deducibles de impuestos, tienen clave CLUNI, la cual me platican, les ha permitido participar y ser elegidos ante SEDESOL/INDESOL, habiendo ganado el galardón triple CCC estatal, pedido por Gobierno del Estado, SEDESOL/INDESOL.

Asimismo, cuentan con el apoyo de leche Querétaro, fundación BEST, el DIF estatal y el banco de alimentos Alvida y derivado de ello, y aunque me platicaron que sus donativos son muy importantes, para esta asociación las necesidades son mayores.

Espero haberlos dejado con un  grato sabor de boca y que se inspiren en abonar al ser altruista que todos llevamos dentro.

Por hoy me despido con mi acostumbrada frase: “Hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio”. Los espero el próximo sábado  en esta columna “CAUSAS” donde la gente bonita de Querétaro, México y el mundo nos congregamos para analizar los temas que son puntero para el mejor desarrollo y consolidación del tejido social, que a todos nos impacta y esperemos que dicho efecto sea en positivo. Por su atención, millones de gracias. 

*Mtra. en Admon., periodista y presidenta de Fundación Arca, A.C. 
comunicació[email protected]
Twitter: @ochoa_a

Comentarios