Se acaba el primer mes de 2021 y la carrera gubernamental, que concluirá con las elecciones federales del domingo 6 de junio, está por terminar de configurarse en Querétaro. Ya varios partidos políticos han apuntado a la persona que los liderará en esta contienda electoral que, dicho sea de paso, se convierte hasta ahora en la más importante y grande de la historia de México. ¿Cómo se percibe el panorama en la entidad?

Particularmente desde 2018 las elecciones de 2021 fueron un tema recurrente en el análisis político a raíz de la importancia que significan para la democracia y política en el país. Ahora nos encontramos en el primer periodo de la recta final de este proceso electoral en donde las 32 entidades federativas votarán, en conjunto, por 15 gubernaturas, mil 926 ayuntamientos y alcaldías, 300 diputaciones federales (otras 200 se generarán por representación proporcional) y 22 cargos auxiliares.

Este proceso electoral ha originado mucha especulación en los últimos meses en torno a los políticos que buscarán cargos de elección popular. En Querétaro, tal especulación existió para todos los partidos, aunque en menor o mayor grado. Por ejemplo, con respecto al Partido Acción Nacional (PAN), si bien se identificaron a varios personajes que podían ser elegibles, se sabía que uno de los más fuertes era Mauricio Kuri, quien al final se registró como el candidato blanquiazul a la gubernatura. En cambio, el interés se centró primordialmente en dos partidos: Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mayor parte de la especulación general en el estado se depositaba en el Partido de  Regeneración Nacional. Si en el partido en el poder (el PAN), ya se tenía identificada a la persona que lideraría la contienda, la atención se enfocaba entonces al otro partido en el estado que podría competir de manera cercana por la gubernatura, esto es, Morena. Por meses las apuestas colocaban que el registro saldría  entre Santiago Nieto y Gilberto Herrera.

La selección y apoyo hacia cualquiera de estos dos políticos por parte de Morena era un movimiento esperado. Ambos se muestran como personas identificadas con el partido y sus ideales, y tienen una cercanía mayor con el estado y su población, por lo que habrían sido una carta fuerte no sólo contra el gobierno en turno, sino contra el panismo a nivel nacional, pues de ganar le habrían provisto un impacto a uno de los bastiones blanquiazules en el país. No obstante, el anuncio de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declarando el apoyo del partido hacia Celia Maya ciertamente evaporó las probabilidades para la 4T de insertarse en Querétaro, a nivel gubernatura.

Con respecto al PRI, existía una muy interesante competencia interna. Había varios nombres que se manejaban en las conversaciones políticas, entre ellos el de María Alemán y el de Abigail Arredondo, quien finalmente aseguró su registro a la gubernatura por el partido tricolor. Esta situación se conecta, en el mismo nivel de gubernatura, con la postulación de Katia Reséndiz por el Partido Verde Ecologista de México. Suenan interesantes ambas propuestas, sobre todo porque estamos hablando del registro de mujeres a la contienda electoral y su participación en la política, escenarios que en sociedad debemos impulsar invariablemente del partido y posición política que tengamos.

Todos estos movimientos han permitido la configuración más avanzada del panorama electoral para la gubernatura en Querétaro. Será una elección muy interesante en donde se espera —sin desmeritar a nadie y con base en las encuestas y el análisis político desarrollado hasta el momento— que la contienda se reduzca entre el PAN y Morena, aunque en la política puede suceder todo. Pero permanece la pregunta: ¿el error de Delgado se corroborará masivamente o la maquinaria de Morena se impondrá sobre todo pronóstico?

niels.rosas@gmail.com
@NielsRosasV (Twitter)

Google News