17 / septiembre / 2021 | 04:52 hrs.

Cannabinoides sin mota y olimpiadas con cannabinoides

Chris Motus

La Cannabis sativa es una planta con un olor muy característico, principalmente cuando es poseída por un deseo pirómano. También llamada mota, mariguana, macoña y chala, la Cannabis produce un grupo de compuestos llamados cannabinoides dentro de los cuales algunos no son alucinógenos, pero sí tienen un efecto terapéutico para tratar padecimientos como la ansiedad, el dolor y la caquexia, que es un estado de salud que se caracteriza por la pérdida de peso y masa muscular.

Para sorpresa de algunos, los cannabinoides no sólo se encuentran en Cannabis sativa, pues se han logrado extraer de otras plantas como Rhododendron dauricum, Helichrysum umbraculigerum, Radula perrottetti.

Estos preciados compuestos no son exclusivos de una planta; es más, tampoco son exclusivos del reino vegetal, pues se han detectado en hongos como Albatrellus y Cylindrocarpon olidum.

Estas joyas moleculares tampoco son ajenas a la biología sintética, pues mediante el trabajo científico se ha observado a la Cannabis sativa para conocer los secretos que esconde como parte de una maquinaria bioquímica con la cual produce cannabinoides, y así comprender como es que el engranaje enzimático procesa materias primas en productos cannábicos. Como resultado, han realizado una especie de ingeniería reversa, para modificar a la levadura Saccharomyces cerevisiae, introducirle la maquinaria estudiada y lograr que la levadura que solía darnos pan y cerveza, ahora sea la dealer de cannabidiol, una forma de cannabinoide también conocida como CBD.

¿Será que algún día cambiará la percepción de la sociedad ante este tipo de sustancias? Pareciera que sí, pues en 2018 la Asociación Mundial Antidopaje sacó de su lista de sustancias prohibidas al CBD y ¡únicamente al CBD!

Así, en estos Olímpicos hay un contraste interesante. Mientras el diseño logra hacer camas que se rompen cuando más de una persona se recuesta, ésta podrá usar al menos una sustancia para lidiar con la tensión, el insomnio y la ansiedad ante la presión, esa que se soporta en una cama de cartón, pero no es tan sencillo en una vida que exige alto rendimiento.

 

Fuentes:

—Phytocannabinoids: Origins and Biosynthesis: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1360138520301874

—Cannabis en las Olimpiadas: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-cannabis-en-las-olimpiadas/

Comentarios