Existen dos tipos de turismo deportivo, uno es cuando agarras tus maletas y te lanzas como protagonista a escalar  montañas,  hacer ciclismo, practicar rápel o correr maratones (Nueva York, Boston, París, Berlín o Tokio, son los destinos más deseados). Es aquel en el que el motivo principal es la práctica de actividades deportivas. Y el otro es cuando hay un evento de talla mundial como la reciente pelea de Saúl Canelo Alvárez contra Billy Joe Saunders, los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Futbol.

Si les parece, hoy hablamos de los eventos masivos, pues el pasado sábado aún con la contingencia, el Canelo no solamente conquistó la corona de la Organización Mundial de Boxeo, sino que rompió el récord de asistencia para una pelea bajo techo después de que 73,126 aficionados asistieran al AT&T Stadium de Arlington, Texas. La marca anterior la poseía Muhammad Ali, quien la estableció cuando se enfrentó a Leon Spinks en 1978, cita que atrajo  63,352 almas en el Superdome de Nueva Orleans, así como Julio César Chávez  en suelo texano en 1993, cuando se enfrentó a Pernell Whitaker, ante 63 mil personas en el Alamodome de San Antonio. Y no sólo eso, también estableció el récord de mayor asistencia para un evento deportivo en Estados Unidos desde que inició la pandemia, según una revisión a los eventos más grandes en los últimos 14 meses. Cabe decir que los asistentes mencionaron que por las bocinas se anunciaban la sugerencia de usar el cubrebocas, pero no era obligatorio. Por otro lado, como la mayoría sabemos, el plan de vacunación en EU ha ido a paso acelerado, por lo que casi podríamos asegurar que gran parte de los espectadores, si no es que todos, ya contaban con al menos la primera dosis de la vacuna.

Para los curiosos debemos decir, ¿cuánto sale ir a un evento de estos para hacer gala de nuestro turismo deportivo? Haciendo cuentas entre el vuelo redondo de Ciudad de México  a Arlington Texas- Ciudad de México, son 12 mil 330 pesos, más el costo del boleto económico de entrada al evento de 58 dólares (1,160 pesos), da un total de 13 mil 490 pesos, eso sin contar el hospedaje, alimentos, traslados y compañía.

Tras lo ocurrido, empezaron las preguntas si será el inicio de la apertura de eventos deportivos al público, si ya habrá conciertos y todo aquel evento que congregue a miles de personas en un mismo lugar. E incluso a algunos les volvió el alma al cuerpo al pensar que ya podrán reanudar sus viajes, y hablando de turismo deportivo, ¿cómo no?, empezar la planeación para el Mundial de Qatar. Más con el mensaje tan optimista de Gianni Infantino, presidente de FIFA, cuando dijo que “El Mundial de Qatar 2022 se disputará con estadios llenos, pues el coronavirus será derrotado o ya habremos aprendido a vivir con él”. Por otro lado y para decepción de muchos, ya es oficial: no habrá público extranjero en los Juegos de Tokio, pues el gobierno japonés quiere minimizar el riesgo de que entren  nuevas variantes al país, además de tener como prioridad  la seguridad de  los participantes.

Pues entre que son peras o son manzanas, ya vimos la apertura del turismo deportivo y después de ello, seguro, muchos eventos podrán reanudarse, eso sí, no les aseguro que pase muy pronto en nuestro México, pues con el programa de vacunación relentizado que tenemos, quizá tardemos un poco más.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche

Google News