20/10/2016
10:02
-A +A

Si a estas alturas del mes de octubre no te has enterado de que estamos en el mes dedicado a luchar contra el cáncer de mama, deja te informo que andas muy ausente de este mundo; por ejemplo, el otro día llegó mi hijo con un moño rosa para que me lo colocara como signo de que estoy enterada de la lucha contra el cáncer.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, es la segunda causa de muerte en las mujeres en México (1). Y 1 de cada 8 mujeres llegará a padecer algún tipo de esta tumoración (2).

Este tumor puede crecer de tres formas: 

a) Crecimiento local: Crece por invasión directa y llegando a estructuras vecinas como tórax, músculos, piel

b) Diseminación linfática: A través de los vasos linfáticos se permite que llegue a varios grupos ganglionares como los de axilas, torax o supraclaviculares; y

c) Diseminación hematógena: Se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel (2).

¿Cuáles son las probables causas de que se desarrolle el cáncer de mama?  Puede ser una exposición prolongada a estrógenos endógenos, o una menarquia precoz, o una menopausia tardía y tener el primer parto a una edad madura. Las hormonas exógenas también conllevan mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que quienes usan anticonceptivos tienen más riesgo que quienes no los usan.  Y la lactancia materna tiene un efecto protector (3)

En un estudio del 2005, Danaei concluye que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como a la falta de actividad física.

Así que, además de factores no modificables, hay factores que sí podemos modificar, con lo que podremos si no evitar, retrasar lo más posible la aparición de una tumoración de este tipo.

Prevención: El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Detección: Es importante realizar una detección oportuna de cualquier signo de cáncer de mama a través de la autoexploración, además de la revisión anual con ultrasonido mamario y mamografía. Hay que educar a nuestras niñas en realizar una adecuada autoexploración desde el inicio de la pubertad, para que sea parte de su rutina  de cuidado de su salud.

Algo muy importante que normalmente no se menciona: El cáncer de mama también pueden padecerlo los hombres (2), y también está influenciado por la presencia de cáncer de mama en las mujeres de la familia.  Se recomienda también la autoexploración, así como el ultrasonido mamario para una mejor detección precoz.  En caso de requerir tratamiento pues lo más indicado es la mastectomía.

Comienza a cuidarte a través de la autoexploración, evitando el consumo de alcohol, teniendo un peso adecuado y realizando ejercicio por lo menos durante 30 minutos los 7 días de la semana.

No pienses “a mí no me va a pasar” o “no tengo edad para tener cáncer de mama”.  Mejor autoexplorate, y agenda una vez al año, especialmente a partir de los 40 años, una mamografía y ultrasonido mamario. La prevención siempre es la decisión.

INEGI. Estadísticas de mortalidad 2013
Asociación Española contra el cáncer.  www.aecc.es

Cáncer de mama: prevención y control. Página web Organización Mundial de la Salud OMS. www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index2.htm

*Nutrióloga clínica, vocal nacional de Nutrición en Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis (AMPAC)
e-mail: [email protected]

Comentarios