Esta semana que concluye se caracterizó, en lo local, por un hecho de suma trascendencia: la aprobación en el Cabildo del municipio de Querétaro, de modificaciones al reglamento de movilidad, específicamente en lo que se refiere a la restricción del paso de vehículos pesados por vías municipales en determinados horarios.

La medida, impulsada inicialmente por el regidor priista, Juan José Ruiz Rodríguez, fue aceptada por todo el Cabildo capitalino, tanto así que el planteamiento fue aprobado por unanimidad a propuesta del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero que compró la idea y la hizo suya.

Pero, ¿qué implica este nuevo marco jurídico municipal?

En primer lugar, estimado lector, lectora, le diré que todavía veremos un rato más vehículos de carga pesada circular por las calles de la capital del estado pues, una vez publicado el reglamento en la gaceta municipal, lo cual está programado para el próximo martes 3 de septiembre, habrá un periodo de gracia de seis meses, sí seis meses, para que entre totalmente en vigor.

Es decir, la prohibición a vehículos pesados para circular por vías locales entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, será una realidad a partir del 3 de febrero del próximo año, si no hay inconvenientes.

La restricción será, como ya se ha mencionado, de 6 de la mañana a 10 de la noche, pero de lunes a viernes; sábado y domingo, esos vehículos podrán circular libremente en cualquier horario.

La prohibición aplica para todas las vialidades municipales que están dentro del municipio, además de las laterales de las carreteras federales y estatales.

De acuerdo con el estudio que justificó la medida, en las vías locales circulan alrededor de 140 mil vehículos mixtos al día, tanto de carga como particulares, de los cuales 60 mil son vehículos de carga pesada.

Asimismo, de acuerdo al estudio justificativo presentado al edil Nava Guerrero, sobre la Carretera México-Querétaro, más de 40% de los vehículos de carga que entran por esa zona son vehículos de largo itinerario; es decir, que van de paso, mientras que el 60% restante tiene injerencia dentro de la ciudad —son vehículos locales pues— y este volumen de circulación ha provocado que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los últimos tres años, se hayan contabilizado 60 accidentes mensuales en promedio.

Además, la medida para que los vehículos de carga pesada dejen de circular por vías locales permitirá, según los estudios realizados por el municipio capitalino, que se reduzcan en aproximadamente 60% las emisiones contaminantes. Buen punto en materia ambiental, pero faltan más.

De acuerdo a estos números y ante la experiencia que todos tenemos en el ir y venir diario, ya sea en vehículo particular o en unidades de transporte público, parece que la medida asumida por el Cabildo de Querétaro es buena y ayudará a la movilidad en la ciudad y, de paso, a que el alcalde Nava avance en una de sus principales promesas de campaña: reducir la mitad del tráfico.

Total, que la medida ayudará a reducir la carga vehicular en las calles de la zona metropolitana y las emisiones contaminantes. Muy bien; nada más falta que las autoridades la apliquen de manera adecuada, logren socializarla adecuadamente con las organizaciones de transportistas y las empresas que, necesariamente, verán afectada la movilidad de sus productos y suministros. Nada fácil. Digo.

El último párrafo. Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará, oficialmente, su primer informe de gobierno. De su mensaje nos ocuparemos en la próxima entrega de este espacio; por lo pronto yo creo que, en materia de spots y difusión del informe no veo el cambio ofrecido. El autoelogio y el culto a la persona siguen vigentes en la estrategia de comunicación de la cuatroté. Gatopardismo pues. Les digo.

@_PaniaguaF

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