Cambio presupuestado y forzado. Vivir en la década en la que Café Tacvba se presentó varias veces en el Zócalo de la Ciudad de México y a todas haber asistido, siempre fue mi parámetro para entender que el anuncio hecho por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro sobre el concierto gratuito que sería en la Plaza Fundadores del próximo 29 de julio dentro del 486 aniversario de la ciudad de la banda de Satélite, se vería rebasado en capacidad.

El binomio Café Tacvba+gratis sigue siendo una combinación que mueve masas, incluso los clubes de fans, sobre todo de la Ciudad de México, estaban organizando viajes a Querétaro para aprovechar una de las pocas presentaciones en una plaza pública del tour 'Jei Beibi', sin costo, algo que la banda había dejado de hacer ya varios años.

Por la alta expectativa que se generó entre las varias generaciones de fans tacvbos, sobre todo del centro del país, los encargados de hacer que Café Tacvba regresara por segunda vez en el año al estado, -grupo que a su vez, buscaría resarcir lo alto de los precios de su anterior concierto en la Plaza Santa María del pasado 26 de mayo, pues la respuesta del público aquella vez no fue la esperada-, decidieron que será ese mismo escenario de avenida Constituyentes, el elegido para albergar el concierto con el que llegaría a su fin las actividades del aniversario capitalino. Ni hablar, el Centro Histórico del estado ya no está para conciertos masivos y mucho menos de una agrupación con un poder de convocatoria que mueve masas. No les extrañe que varios se formen noches antes afuera de donde repartirán los boletos los días 27 y 28 de julio. Seguro ahora sí se abarrotará la Santa María.

**¿Prohibir celulares en conciertos?

Comienza a crecer el número de conceptos musicales que solicitan amablemente que el público evite el uso del celular durante sus presentaciones en directo.

Hace unos días King Crimson durante sus épicos y supremos conciertos en el Teatro Metropólitan lo hizo, lo mismo que Björk en su pasada visita a México. Recientemente Maynard James Keenan, vocalista de Tool y A Perfect Circle, dijo al sitio Metal Injection que era algo que le fastidiaba. Se consideró "un firme creyente en la tradición oral, abrazo la narración, ser capaz de describírselo a tus amigos, sentados alrededor del fuego después de un buen día largo de caza. (...) Tú no escribes nada. Es una tradición de entender los detalles y poder explicar y ampliar los detalles recolectados de lo que has visto.

"Pero si no tienes habilidades para absorber lo que viste, si confías en esta cosa (sostiene un teléfono) para capturar historias para ti… En primer lugar, nada de lo que vas a conseguir en un show va a representar lo que tú acabas de presenciar, o las razones que te hicieron estar ahí".

Apenas la semana pasada publiqué un reportaje relativo a evitar el uso del celular por medio de una aplicación  que da recompensas conforme vas sumando puntos. Además del automóvil y dentro de las escuelas aumentó el uso desmedido de los smartphones dentro de los conciertos es latente, en lugar de disfrutar la experiencia como tal por lo que otros artistas como Yeah Yeah Yeahs, Savages, Beyoncé y Adele han optado por solicitar a su público para que se abstenga de sacar su celular. ¿Ustedes como público aceptarían o sacarían a escondidas el teléfono aunque arriesguen su permanencia dentro de un concierto?

**Estruendosa esperanza 

Este lunes 24 de julio se cumplió un año de una de las ideas que considero más revolucionarias. El proyecto Rocking 1000 se llevó a cabo en Cesena, Italia, el cual consistió en reunir a la banda más grande del mundo con más de mil músicos para ofrecer un concierto. Proyecto que organizó Fabio Zaffagnini después de que en 2015 consiguieran que los visitaran los Foo Fighters luego de tocar mil músicos el tema "Learning to fly". Ante nuestra actualidad, con el diario escuchar o leer los problemas por los que atraviesa el mundo, la música y las artes son de los pocos medios para unificar a las personas.

No está de más revivir este ejemplo que esperemos se repita en otras latitudes del mundo, pues aquella vez en el estadio italiano de Dino Manuzzi, sonó un setlist que incluyó temas desde Nirvana, David Bowie, The White Stripes, AC/DC, The Beatles, Patti Smith y muchos más, con el que más de mil músicos tocaron unidos, sin distinción de nacionalidades o géneros, simplemente motivados por el rock para mostrarle al mundo que todavía existe una estruendosa esperanza.

Google News