Para mejorar la calidad de vida de los colaboradores no es necesario realizar grandes inversiones, de verdad. Se trata más de imaginación y ganas de hacer las cosas, que de destinar recursos económicos. Hoy las empresas, además de realizar inversiones en modernizar sus equipos y formatos de producción, deben considerar que las generaciones laborales han cambiado y la retención de talento es una de las grandes disyuntivas que enfrentan las áreas de recursos humanos. El personal ya no sólo busca tener un buen sueldo que compense sus actividades, sino también que la empresa les traté bien y contribuya a su crecimiento profesional y personal, inclusive considerando a los familiares directos, llámense esposa (o) e hijos.

El mercado laboral hoy pertenece mayormente a las Generaciones X y a los Millennials, cuyas necesidades y aspiraciones son muy diferentes a las personas de 50 o más años, también definidos como Baby Boomers. A la Generación X le tocó vivir el surgimiento de la Internet; la familia continúa siendo un valor generacional y son más abiertos con la diversidad sexual, la igualdad de razas y a una mayor apertura política. No son tan devotos como la generación que le antecedió y en la cuestión laboral son ambiciosos y buscan ascender lo más pronto dentro de una organización. Muchos alcanzan una gerencia o una dirección entre los 30 y 40 años.

Se preocupan por su formación académica y por ello es que los Master in Business Administration (MBA) están de moda. En el estatus social buscan mostrar su éxito por medio de propiedades, gadgets y accesorios, así la frecuencia en el uso de restaurantes, bares y viajes.

La Generación de los Millennials es aún más difícil de retener, pues sus aspiraciones y requerimientos son mucho más exigentes. Se declaran totalmente liberales y la familia no es un valor fundamental; el matrimonio no lo consideran como una opción y el tener hijos es un tema para tratarse muy a futuro. Las relaciones de pareja del mismo sexo son vistas como algo natural.

Gracias al internet son autodidactas por medio de podcast y videoblogs; sus principales herramientas de comunicación son las redes sociales y el entretenimiento lo toman de los video juegos y los canales de streaming. Los smartphones y tablets son sus herramientas favoritas; prefiere trabajar desde casa y están en contra de los horarios en oficina, por lo que buscan opciones de home office o, en su caso, emprender algún negocio que puedan realizar desde el hogar o a través del coworking. Por todo esto, regularmente no duran mucho en un empleo, pero sueñan con hacer grandes cosas en su vida e impactar a la sociedad positivamente. Son ambientalistas y despreocupados con su apariencia personal, pero buscan comer de forma saludable y balanceada, muchos de ellos también se llaman Veganos.

Ante este panorama, las empresas deben considerar nuevos beneficios para sus colaboradores, con los que se sientan parte de la organización, pero sin dejar de lado los objetivos de desarrollo y crecimiento de la empresa. Debe de ser una relación ganar – ganar, donde ambas partes se comprometan a mejorar los requerimientos y necesidades de su contraparte. El trabajo y remuneración a través de objetivos alcanzados, debe ser la piedra angular en la búsqueda y contratación de talento, máxime si somos conscientes de que en 10 o 15 años el mercado laboral habrá de estar plenamente dominado por los jóvenes de hoy.

Cifras de la RSE

1.- Con la asistencia de más de 50 empresas mexicanas, el pasado 16 de junio se llevó a cabo la edición 2017 del México Quaity Summit, evento organizado por Latin American Quality Institute (LAQI) de Panamá, donde se entregaron los premios “Empresa Mexicana del Año 2017”. Este año los temas principales de las ponencias fueron Calidad, Responsabilidad Social, Ética y Mercadotecnia en la Reputación Corporativa.

2.- El Banco Mundial dio a conocer su estudio Doing Business, en el cual expone a los mejores y peores países para abrir nuevos negocios. De los 190 analizados, México ocupa el sitio 47, mientras que Nueva Zelanda obtuvo el primer lugar. No cabe duda que la burocracia en nuestra nación sigue siendo una carga pesada para los emprendedores, pues abrir un negocio en México requiere 8 trámites en promedio, 8.5 días y un desembolso equivalente a 19.5 por ciento del ingreso per cápita. Aguascalientes, Estado de México, Colima y Puebla son las entidades que brindan mayores facilidades.

3.- Del 5 al 9 de julio próximo se llevará a cabo la Campus Party 2017, cuya sede será Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco. Se espera la asistencia de 25 mil personas, quienes serán beneficiados con más de mil 500 horas de workshops, paneles de emprendimiento, competiciones y mentorías de especialistas. Este año se ofrecerán 5 mil empleos para los asistentes.

Hasta la próxima ronda de Negocios Sustentables.

Google News