Cafeteros en desarrollo

19/09/2016
08:17
-A +A

En esta columna nos trasladaremos a un país con riquezas inigualables, abundentes joyas naturales, tierra de grandes compositores musicales, personajes eruditos en la literatura y grandes exponentes del deporte: Colombia.

Resurgiendo con paso firme tras las temibles consecuencias que dejó el famoso narcotraficante Pablo Emilo Escobar Gaviria, Colombia poco a poco ha transformado y dejado atrás las secuelas de la violencia, terrorismo y drogas, teniendo notables mejoras en la seguridad y convirtiéndose en un destino turístico predilecto para los viajeros. Ahora lo primero que se piensa cuando se menciona a Colombia, es en actividades de desarrollo económico como el cultivo del café, en imaginarse un paraíso de biodiversidad con ritmos latinos de fondo, que te invitan a disfrutar sus playas caribeñas y ciudades arquitéctónicas como Santa Marta, Isla de San Andrés y ciudades con única esencia latina como Medellín tierra de personalidades como Juanes, Fernando Botero y el carismático ex portero René Higuita.

En temas deportivos el futbol es el deporte más popular sin duda alguna, aunque el béisbol, boxeo, ciclismo y automovilismo son del afecto de los colombianos y suele haber grandes deportistas cafeteros en estas disciplinas. Colombia deportivamente hablando ha venido a la alza, prueba contundente de ello es la cuarta posición que ocupa el combinado de ‘La Fiebre Amarilla’ en el ranking de la FIFA, logro obtenido en gran medida por la exportación de jugadores que tiene la Liga Águila (Primera División de Fútbol en Colombia), inclusive tanto se ha volteado a ver a este circuito que equipos de la Liga MX han desistido en contratar jugadores brasileños, uruguayos o chilenos, para hacerse de los servicios de futbolistas colombianos, hasta el mismo estratega del Tricolor, Juan Carlos Osorio, es nacido en Santa Rosa de Cabal, Colombia.

Los principales clubes del país son Millonarios, Deportivo Cali, Independiente de Santa Fe y Atlético Nacional, este último vigente campeón de la Copa Libertadores (máximo torneo del continente). Mientras que un equipo promedio del futbol colombiano tiene entre tres y cuatro jugadores extranjeros, en la Liga MX militan un promedio de diez jugadores no nacidos en México. Colombia no solamente es una liga exportadora de futbolistas en el continente, sino también para Europa.

En Brasil 2014 lograron su mejor hazaña en mundiales al llegar a Cuartos de Final, gracias a jugadores como: David Ospina, Radamel Falcao, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca y James Rodríguez quienes compiten en las mejores ligas del mundo. De la mano de José Néstor Pékerman, ‘La Tricolor’ está llamada a ser un rival de cuidado en Rusia 2018, justa en la que se espera que Colombia se consolide futbolísticamente como una potencia.

Periodista, productor y comunicólogo cuya pasión es el fútbol. 

Comentarios