En semanas anteriores les comenté sobre la importancia de que nuestros estudiantes de nivel superior puedan ir a realizar estancias a países de Latinoamérica, en ese caso estaba hablando de las becas que otorga la “Alianza por el Pacífico” en donde nuestros universitarios, además de compartir ideas que nacen de México y Querétaro con otros países, también desarrollan talento e invitan a que estudien codo a codo con estudiantes de estos países llamados de primer mundo.

Como lo ha dicho nuestro gobernador Mauricio Kuri: “Apoyar a las y los jóvenes es invertir en un mejor futuro, no solo para ellos, sino para la sociedad”. Eso, mis queridos lectores, es llevar la educación de Querétaro al siguiente nivel.

Tomando en cuenta esto, 100 estudiantes serán acreedores a la “Beca Embajadores” en donde a través de la Secretaría de Educación, encabezada por la doctora Martha Soto Obregón y, en conjunto con las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la entidad, tiene por objetivo fortalecer la movilidad internacional para reforzar la formación profesional.

Un total de 100 estudiantes viajarán este año para hacer estancias en Estados Unidos, Canadá y Alemania, estudiando temas de ciencias, tecnología y sustentabilidad.

Es por eso que nuestro gobernador promueve becas de esta índole, sabiendo que todo recurso en educación es una inversión para las y los estudiantes, sus familias y nuestro futuro. Los beneficios son trascendentales para nuestro estado, ya que los estudiantes que van de intercambio, regresan con experiencias nuevas y con una amplia gama de saberes científicos que comparten en sus centros de estudio y compañeros, estas experiencias los acercan a una mirada global, los vuelve ciudadanos y ciudadanas del mundo, y les da la posibilidad de competir con estudiantes de otras universidades del estado y del país.

Esta clase de experiencias los acerca a la posibilidad de trabajar de “tú a tú” con cualquier estudiante de cualquier parte del mundo, lo que desarrolla no sólo a estos beneficiados, sino a sus universidades y al estado, propiamente.

Cada alumna y alumno de la Universidad Politécnica de Querétaro tendrá la oportunidad de acceder a esta beca para adquirir conocimientos y experiencias únicas. Una de las condiciones para participar será tener nivel de inglés B2, habilidad que le permitirá a nuestros estudiantes desenvolverse en cualquier universidad de primer mundo. Pronto la Secretaría de Educación estatal abrirá la convocatoria y hay que estar atentos. ¡Mucho éxito a todas y todos nuestros cardenales!

Escuchando a algunos jóvenes que ya han tenido esta experiencia, les puedo decir que es sumamente provechosa para ellos, por el viaje y por todo lo que este implica. En términos generales aprenden, desarrollan y potencializan habilidades laborales y sociales, aparte de madurar mucho y tomar sus propias desiciones. Llegar a un país que habla una lengua diferente a la suya y donde viven con otros hábitos distintos a los suyos es sacarlos de su zona de confort. Las y los alumnos que regresan lo hacen con más seguridad, se potencializa el uso de otra lengua para comunicarse y se siguen superando como profesionistas, pero sobre todo, como personas y seres humanos empáticos y críticos.

Google News