Barra Mexicana-Colegio de Abogados ¿en Querétaro?

30/03/2016
07:31
-A +A

Reza un refrán anónimo: “Sin abogados, no hay leyes; sin leyes, no hay Derecho; sin Derecho no hay Justicia; sin Justicia, no hay nada” y la cita viene a colación por lo siguiente: Si recuerdo bien, hace unos 20 años existió en Querétaro el capítulo correspondiente a la citada Barra, no duró mucho y en realidad pasó rápidamente desapercibida. Eran otros tiempos y eran otras personas. El 02 de julio de 1992, don Raúl Medina Mora, me entregó el Diploma que me acredita como miembro de la Barra y por supuesto en la Comisión de Derecho del Trabajo y Previsión Social, lo que se traduce en una grata satisfacción y te permite, no sólo relacionarte nacional e internacionalmente con universidades, tecnológicos y otros Colegios de Abogados de casi todo el mundo, sino también mantenerte al día en las diversas materias jurídicas.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados cuenta con diversas normatividades que al observarlas dignifican nuestra profesión y te distingue como un Abogado Ético, honesto y preparado: Estatutos de la Barra Mexicana que contienen: Organización de la Barra Mexicana, Reglamento de Aspirantes a Barristas, Reglamento de Capítulos, Reglamento Comisiones, Reglamento del Comité de Consulta, Reglamento Defensa de la Defensa, Reglamento para la Participación del Colegio en Procedimientos y para la Emisión de Posicionamientos, Normativa en materia de Ética de la Barra Mexicana

Código de Ética, Reglamento de la Junta de Honor, Premios de la Barra Mexicana: Reglamento Premio Nacional de Jurisprudencia, Reglamento del Premio al Trabajo Jurídico de Investigación, Reglamento del Premio al Servicio Social Probono, Reglamento de la Medalla al Mérito Barrista, Lineamiento Nominación de Árbitros, Lineamientos para el uso del Correo Electrónico. Lineamientos y Criterios de Interpretación de la Junta de Honor. Lineamientos de la Junta de Honor. Lineamiento No. 3 - Terminación de queja por acuerdo de las partes. Voto particular razonado relativo al lineamiento No. 3. Criterio de Interpretación: Intervención de Juzgadores en Actividades Académicas. Criterio de Interpretación 2. Voto particular Lic. Fabián Aguinaco Bravo, relativo al criterio de interpretación 2. Metodología para el Congreso de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Lineamientos Editoriales para la publicación de Artículos en la Revista "El Foro". Lineamientos para el uso del Twitter. Circular No 21. Puntos Ética.

Desde febrero del 2014, hemos pugnado y lo seguiremos haciendo, por instituir la colegiación obligatoria de los Abogados y hoy en día, por establecer  El Capitulo Querétaro de la Barra, cuyos requisitos son: 1.- El abogado barrista interesado en abrir el Capítulo debe enviar al Consejo Directivo un documento denominado “manifestación de interés” en donde informe de dicha intención al Consejo. 2.- El Consejo recibe el documento y lo acusa de recibido. 3.- Una vez enviado el documento, el abogado que firmó la manifestación de interés tiene un plazo de 2 años para formar el capítulo. 4.- Se debe tener al menos 12 barristas con domicilio en el Estado en donde se pretende abrir el Capítulo. El interesado debe hacer el esfuerzo de enviar éstas solicitudes de admisión. 5.- Como incentivo para la apertura del Capítulo, los que soliciten su inscripción a la BMA posterior a la recepción de la manifestación de interés y anterior a que se apruebe el Capítulo, sólo pagan una cuota de inscripción de $1,500.00 y están exentos del pago de cuotas hasta que se autorice el Capítulo o transcurra el plazo de 2 años mencionado en el punto 3 anterior, lo que suceda primero. 6.- Ya que se cuente con el número necesario de miembros debidamente admitidos por la asamblea de la BMA, entonces se puede solicitar al Consejo Directivo que se apruebe el Capítulo, como una gran oportunidad de los jóvenes Abogados, que abre sus puertas a un mundo inconmensurable de conocimientos jurídicos, apoyos académicos y relacionarse ampliamente con colegas de todo el orbe, y contar con un amplia y constante actualización en las múltiples ramas del Derecho;  sin olvidar que, el Abogado no es el que ha estudiado más libros, sino el que mejor aplica su experiencia.

Desde luego amigo lector, usted tiene una mejor opinión.

Comentarios