17 / junio / 2021 | 19:15 hrs.

CELIA MAYA GARCÍA, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, forma parte del grupo de mujeres queretanas que han forjado una historia importante en la política local. Destaca por su decisión de postularse, en dos ocasiones, como candidata a cargos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática. Siendo parte del Poder Judicial del estado y, al tiempo, candidata de un partido considerado de izquierda, no resulta lo más fácil. Este jueves, Celia Maya celebra, además, 25 años de trasmitir por Radio Universidad Autónoma de Querétaro, el programa “Charla con Celia Maya”. A las 7 de la noche en el auditorio universitario “Fernando Díaz Ramírez” se reunirán con la magistrada, el ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Herrera Trejo, y el actual rector de la universidad queretana, Gilberto Herrera Ruiz.

 

LA REFLEXIÓN PRINCIPAL en la que se encuentran los panistas queretanos tiene que ver con la forma en que harán pesar su mayoría en el congreso del estado y su representación mayoritaria en el Congreso de la Unión. Un elemento fundamental que habrá de surgir de estas reflexiones –que inician el lunes venidero- es la fórmula que deberán aplicar para que estas condiciones se conozcan y, sobre todo, que pesen realmente en el ámbito local. Hasta ahora, por lo pronto, no ha sucedido así. Pocos saben, por ejemplo, que el PAN obtuvo 301 mil 659 votos, el PRI 211 mil 295 y Nueva Alianza –que se colocó en el tercer lugar estatal- 75 mil 146 sufragios.

 

A POCOS DÍAS  de que concluya la administración municipal de San Juan del Río que encabeza Gustavo Nieto Chávez, las acciones y decisiones empiezan a salirse de control. Justamente este martes, uno de los “concertadores políticos” adscritos a la presidencia municipal, conocido por el sobrenombre de “El Canelo”, se dedicó a seguir a reporteros gráficos, incluyendo a uno de esta casa editorial, a quienes retó a golpes. Nunca dio explicaciones claras de qué pretendía o cuál era el objetivo de su acción. Reporteros de distintas casas editoriales de San Juan del Río y de la ciudad de Querétaro han sido retados por esta persona y también, en varias ocasiones, ha sido necesario que el Coordinador de Comunicación Social, Héctor Guillén León, intervenga para calmar los ánimos. La ironía del caso es que estos hechos se registraron justo en la ceremonia en que el alcalde entregó certificados de competencia laboral a varios empleados del municipio.

 

POR LA TARDE DE AYER, se concretaron las negociaciones entre el gobierno del estado y la compañía aérea Volaris, para establecer dos vuelos semanales, directos, de la capital queretana a Cancún y otros dos a Tijuana. Es buena noticia sobre todo si se tiene en cuenta que los viajes son directos; uno, con fines eminentemente comerciales y el otro, por supuesto, con fines recreativos. Además es de destacarse el costo del pasaje. A Cancún, viaje redondo, será de 2 mil 600 pesos mientras que el de Tijuana costará 2 mil 900. Para concretar el acuerdo, nos platican, se requirieron 6 meses de negociaciones e incluso, la intervención directa en ellas, del gobernador José Calzada.

 

OTRA MUJER QUERETANA que ha destacado e esto de las luchas político-partidistas, es Alicia Colchado Ariza, lideresa de la sección local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, delegada nacional del Partido del Trabajo y eterna aspirante a un sitio en la Cámara de Diputados local. La última contienda comicial, condujo a los petistas a realizar una campaña interesante y propositiva, alejada de aquellas izquierdas que solamente se dedicaban a la descalificación y al insulto. Sin embargo, no le alcanzó para coronar su anhelo pues lograron reunir 20 mil 708 votos que representaron, en el concierto estatal, 2.61 por ciento del total de la votación. Se quedaron a .39 por ciento de sufragios para la diputación. Algo así como 3 mil votos. Ahora, el futuro de esta política queretana, es incierto.

Comentarios