DE ACUERDO A LA CANTIDAD de diputados federales queretanos que estarán en la próxima legislatura, habrá 5 del PAN, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno más del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es relevante esta cifra dada la costumbre que se tiene en tierras queretanas de que estos representantes populares ayuden a la gestión de recursos económicos ante el gobierno federal para obras en la entidad. Evidentemente, como las matemáticas lo demuestran, serán los del blanquiazul los principales gestores. La duda es si se continuará la tradición en el próximo trienio al ser la primera ocasión que haya mayoría de diputados de un partido y un gobernador de otro signo político, como José Calzada Rovirosa.

OTRO DE LOS ESCENARIOS que aun pueden dibujarse en el imaginario político es el que coloca al actual gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, en el gabinete del próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Específicamente en la Secretaría de Economía. Si esta situación se confirma, los diputados de la próxima legislatura local, la 57, deberán elegir a un gobernador sustituto que concluya el sexenio al frente del Poder Ejecutivo. Está claro que la opción más viable es la de Jorge López-Portillo Tostado, actual Secretario de Gobierno. Claro, esto depende de la correlación de fuerzas en la legislatura local y de las alianzas que pacten. Recordemos que habrá 10 diputados del PAN, nueve del PRI, 3 de Nueva Alianza, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del PVEM.

EL CONFLICTO POST-ELECTORAL en San Juan del Río no ha concluido. A pesar de que en los últimos días se redujeron a su mínima expresión las manifestaciones de la lucha que encabeza el ex candidato a la presidencia municipal del blanquiazul, Roberto Carlos Cabrera Valencia, en realidad los del PAN preparan desde ahora la segunda etapa de la misma. Prevén que el asunto va a ser desestimado en la Sala Electoral del Poder Judicial del estado, así que irán con todo a la sala regional, con sede en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Confían que ahí sí valorarán las pruebas que tienen y con ello revertir el resultado que le dio el triunfo al priista Fabián Pineda Morales.

EN EL CAMPAMENTO del priísta Fabián Pineda, mientras tanto, no paran las actividades preparatorias a la toma del poder municipal. Parten del supuesto de que los 888 votos que sacaron de ventaja a Roberto Carlos Cabrera Valencia, serán suficientes para ratificar su triunfo comicial. Incluso ya hay nombres de los que podrían acompañarlo en su gestión al frente de la comuna sanjuanense. Por lo pronto, decidió dejar en manos de la comunidad empresarial la nominación de quien será su secretario de Desarrollo Económico. En asamblea, los industriales optaron por el empresario textil Renato Murillo Guzmán, quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la  República Mexicana (Coparmex) en esta localidad. Quienes van a ocupar los otros cargos prácticamente están definidos. Otro ya definido es el también empresario, Julio Enrique López, propietario de las ambulancias “Beyen”. Será el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.  Lo único que le falta a Fabián Pineda es que su triunfo pase por la “prueba del ácido” de la validación legal.

OTRO CONFLICTO QUE SE VE VENIR es el que involucra al ex candidato a la presidencia municipal de El Marqués, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Gabriel Olvera. Hoy domingo estará en la capital del estado, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del solaztequismo, Dolores Padierna Luna. Recuérdese que Juan Gabriel –quien se encuentra interno en el Cereso de San José El Alto- ha sido protegido desde hace años por la también Senadora de la República electa. Fue ella quien lo “destapó” como candidato a la alcaldía marquesina hace más o menos un año.

Google News