Bajo reserva | Querétaro

Bajo reserva

AYER por la tarde trascendió la versión de la renuncia de dos políticos y hermanos. Una, la del ex gobernador de la entidad, Ignacio Loyola Vera, que renunció a su cargo al frente de Agroasemex. La otra, de Eduardo Loyola Vera a la secretaría Técnica de la secretaría de Gobierno en el municipio de Corregidora. Hay quienes piensan que esta es la señal inequívoca de que ambos hermanos se preparan para formar un solo equipo que impulse la candidatura a gobernador del estado del otro hermano y alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera. Ellos del PAN, éste, del PRI.

EN QUERÉTARO no habrá mando único policial, afirmó el gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa. Para sustentar esta decisión esgrimió dos argumentos. Uno, porque “estamos bien”; es decir –entendemos- porque la delincuencia está bajo control. El otro argumento, porque existe una gran coordinación entre todas las dependencias. Incluso, el mandatario presumió que esa coordinación de corporaciones policiales e instancias de gobierno también existe con entidades vecinas. Digamos que por acá se combate a la delincuencia con eficiencia.

EL DIPUTADO panista, Guillermo Vega Guerrero, subió a la tribuna parlamentaria para quejarse por no haber recibido la propuesta de dictamen sobre la ratificación o no del Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, Eugenio Castellanos Malo. Mucho menos –dijo- lo firmó. Vino entonces Marco Antonio León, diputado del Movimiento Ciudadano, quien afirmó que el documento fue entregado en una memoria USB. “Nos dieron el mismo día esta cosita. Es un USB, y si usted no la abrió o no lo leyó, es su problema”. ¡Zas!

EL PRIMER paso para modernizar el transporte público en la zona metropolitana, fue dado la tarde de ayer. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cedió gratuitamente a gobierno del estado, sus antiguas instalaciones de la avenida Constituyentes Poniente número 20. En este lugar se instalará la Dirección de Transporte del Estado de Querétaro, según se establece en el acuerdo, firmado por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado. Nos dicen que la primera oficina que ahí funcionará será la del Centro de Monitoreo del Programa de Prepago.

ALICIA Colchado Ariza, la lideresa en la entidad del Partido del Trabajo, afirmó que en México se vive una política de Estado y, por ende, una política de miedo. El gobierno federal –sostuvo- pretende inhibir la protesta social desde el momento en que se saca al Ejército a las calles en una guerra contra el narcotráfico, la cual inició Felipe Calderón, del PAN pero continúa con Enrique Peña Nieto, del PRI. Viene a colación porque este pronunciamiento se realiza apenas unos días después de que el PT pactara una alianza electoral con el PRI en Baja California. ¿Cómo explicarlo?

Comentarios