UNA DE LAS ACCIONES político-sociales que se realizan en la entidad y ha trascendido los sexenios gubernamentales, es la ceremonia de indulto a presos, que se realiza el 15 de septiembre de cada año, en recuerdo de la acción realizada por Miguel Hidalgo, cuando en 1810 inició la guerra de Independencia. Esta práctica fue implementada por el ex mandatario Ignacio Loyola Vera y continuada por Francisco Garrido Patrón, ambos del Partido Acción Nacional. Después de ellos, el actual gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, del Partido Revolucionario Institucional, ha mantenido esta práctica, más allá de la pertenencia partidista de los tres servidores públicos. Digamos que esta tradición es un buen ejemplo de continuidad transexenal. Este lunes se instala, en el Palacio de Gobierno, la Comisión de Indultos 2012.

LA LEGISLATURA FEDERAL, que apenas ayer jueves quedó integrada en su totalidad, muestra un avance notorio en la incorporación de mujeres senadoras y diputadas; representan 36.8 por ciento del total de los integrantes del Congreso de la Unión, porcentaje superior al que registró la actual cámara. Es de destacarse esta cifra pues resulta ser contrastante con los números que muestra la que será la 57 legislatura queretana, en donde las mujeres representarán 8 por ciento del total. Lo más grave del asunto es que esta cifra es menor a la del Poder Legislativo actual, que inició con 16 por ciento de mujeres diputadas. O sea que vamos para atrás.

HABLANDO DE LEGISLADORES, este viernes los diputados locales dan por concluidas sus labores. Aún no termina el periodo para el cual fueron electos, pero ellos dicen que ya terminaron sus labores. Se van cuando falta una quincena (cobrable). Para fines estadísticos –y nada más- vale la pena comentar, por ejemplo, que fue el grupo parlamentario del PAN, liderado por Antonio Rangel, el que mayor cantidad de iniciativas de ley presentó, sumando 123. Le siguió el grupo del PRI, encabezado por Hiram Rubio García, que presentó 109. En cuarto lugar quedó Movimiento Ciudadano, con 52 iniciativas. El detalle de estos números es que el blanquiazul tenía 8 diputados, el tricolor 7 y los del partido naranja solamente uno, José Luis Aguilera.

TEQUISQUIAPAN HA SUFRIDO, durante los últimos 6 años una crisis de gobernabilidad que no tiene precedentes. Los trienios encabezados por el perredista Noé Zárraga Trejo (2006-2009) y por el panista Raúl Orihuela González (2009-2012) quedaron marcados por las ocurrencias y los descuidos políticos. Baste recordar aquella golpiza que sufrió el primero y que nadie supo qué o quién la motivo. En el caso de Orihuela, el problema fue que su gusto por la política lo llevó a descuidar la alcaldía en aras de ser candidato al Senado de la República. Esa es una de las explicaciones del por qué el alcalde electo de Tequis, Antonio Macías logró triunfar con la mayor diferencia que se registró en la contienda. Con esos antecedentes, el nuevo presidente municipal tiene mucho más que ganar. Baste que no incurra en las mismas tropelías que sus antecesores.

VARIOS DE LOS CANDIDATOS derrotados en la pasada contienda electoral ya han asimilado lo sucedido y emprenden actividades para olvidar el trago amargo. Por ejemplo, Juan Fernando Rocha Mier, el candidato del PAN derrotado en la contienda por la alcaldía de Jalpan de Serra, ha decidido instalar un despacho de asesoría a los migrantes queretanos de la Sierra Gorda. Armando Rivera Castillejos, también del blanquiazul, tiene en su cadena de restaurantes el camino para continuar sin sobresaltos. Leobardo Vázquez, del Movimiento Ciudadano, regresa a sus negocios en el municipio de Colón. El único que no ha logrado estabilizarse es Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien aún confía en que la autoridad electoral revierta el resultado en San Juan del Río y lo señale como ganador. Muy difícil pero dicen que la esperanza muere al último.

Google News