A ESTAS ALTURAS DEL ANÁLISIS de la glosa del tercer informe del gobernador Calzada, pocos son los diputados que en realidad han hecho el esfuerzo por estudiar los temas para el análisis del día; menos son los que entendieron los asuntos y uno o dos los que participan y proponen. Este ejercicio de revisar lo que el gobernador queretano ha realizado hasta ahora le ha quedado grande a los legisladores. En descargo de los legisladores, vale decir que la mayoría no llevan ni medio año en el cargo. Recordemos que durante el proceso electoral más de la mitad de los diputados propietarios solicitaron licencia para ir de candidatos a otros cargos. El resultado de esa acción se ha reflejado en las comparecencias: la mayoría de ellos y ellas simplemente son testigos mudos. Pocos opinan, como es el caso de Abel Espinosa, Marcos Aguilar e Hiram Rubio.

LA SOMBRA DEL EX GOBERNADOR, Francisco Garrido Patrón empieza a cubrir la futura bancada del Partido Acción Nacional en la cámara de diputados federal, en lo que se refiere a la representación queretana. Con los resultados dados a conocer ayer (jueves) por el Instituto Federal Electoral (IFE), quedó confirmado que el blanquiazul tendrá 5 diputados federales, cuatro de los cuales, vinculados con el ex mandatario. Alfredo Botello, quien fue su secretario de Gobierno; J. Guadalupe García, su principal operador en gestión con grupos sociales; Marcos Aguilar Vega, quien se ha dedicado a los asuntos del transporte y Raquel Cerrillo. Agregue a la Senadora de la República electa, Marcela Torres Peimbert, ex esposa del mandatario y con quien tiene –contrario a lo que se ha dicho- una muy buena relación.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, José Eduardo Calzada Rovirosa hizo una jugada interesante para frenar la especulación y el acaparamiento del huevo, al menos en la entidad, al anunciar la creación de un  fondo económico por 40 millones de pesos para producir en granjas ubicadas en zonas menos favorecidas del estado. Y aun cuando no es lo único que hay que hacer, sí resulta un primer paso fundamental. Prometió que esta propuesta la entregaría la noche de este jueves, al Secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari, quien el mismo día recomendó a los mexicanos dejar de consumir huevo para evitar pagar un precio mayor. A ver si no le sale con esta idea al gobernador queretano.

RICARDO ANAYA CORTÉS, quien formó parte del equipo de campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha luchado “a brazo partido” por lograr colarse a la “burbuja” blanquiazul dirigente de los diputados federales. Sin embargo, muy difícilmente podrá llegar a ocupar un cargo de relevancia en la fracción panista. Es falso que su tirada haya sido la coordinación de la bancada; en realidad lo que busca el ex Secretario particular del también ex gobernador, Francisco Garrido, es una sub-coordinación del grupo. Los empujones por estos segundos cargos le aumentan las dificultades al queretano.

EL BUEN DESEMPEÑO que tuvo el Partido de la Revolución Democrática en la pasada contienda electoral que les redituó una docena de regidores y un diputado plurinominal, se ha visto empañada por la situación judicial en que se involucró su ex candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Juan Gabriel Olvera Gutiérrez. La dirigencia partidista se esforzó por reconstruir la imagen del partido, dañada severamente por la pugna entre las tribus, que incluso llegó a los golpes, y que caracterizaron al perredismo local durante los últimos 10 años. Cuando todo parecía entrar en estabilidad y cohesión partidista, viene el golpe de Juan Gabriel. Por cierto, quienes lo conocen, saben que participó, al menos en una ocasión, en la quema de una camioneta.

Google News