ESTÁ CLARO QUE FALTA mucho tiempo para que se decida en los partidos políticos quiénes serán sus candidatos a la gubernatura del estado, en la contienda comicial del 2015. Desde ahora, sin embargo, es fácil entender quiénes se perfilan para competir por dichas postulaciones. Hoy, a menos de tres años de distancia de los comicios, hay dos figuras que están en la línea de salida; uno, el panista y senador de la República, Francisco Domínguez Servién, quien este fin de semana logró reunir a un millar de militantes del PAN, a quienes les agradeció su apoyo para obtener el triunfo comicial. El otro, Roberto Loyola Vera, alcalde electo de Querétaro y pieza clave para que el PRI repuntara electoralmente.

AYER POR LA NOCHE, los panistas de San Juan del Río se rindieron. Terminó la aventura de la impugnación del resultado comicial por la alcaldía. En la sede del PAN de este municipio, los del blanquiazul decidieron dar por terminado el movimiento y aceptar, en consecuencia, que el próximo gobierno municipal sea presidido por Fabián Pineda Morales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, que triunfó por una diferencia de 888 votos. El último acto de la resistencia civil fue encabezado por el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Erick Eduardo Juárez Luna y por el abanderado de ese partido a la presidencia municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia. Justo en este momento vale recordar lo que Fabián Pineda comentó, apenas la semana pasada, sobre el ex contendiente del PAN: “es joven, inteligente y capaz… hoy no se acaba la política para él”.

BRAULIO GUERRA URBIOLA está a punto de entregar la estafeta de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. La mayor parte de su tiempo la habrá de dedicar a coordinar al grupo parlamentario del tricolor en la 57 legislatura y, de paso, a consolidar su alianza con el Partido Verde Ecologista de México, con el de la Revolución Democrática y, por supuesto, con Nueva Alianza. Si logra mantener esta unión, estará encabezando a un bloque de 15 diputados que podrán operar tranquilamente y “mayoritear” en las votaciones de la próxima legislatura… a excepción de  aquellas resoluciones que demanden mayoría calificada; es decir, que deban de aprobarse con al menos 17 de los 25 votos. Será el momento en que deberán de negociar con los 10 diputados del PAN.

DURANTE EL PROCESO ELECTORAL pasado, recordamos, ese bloque que acabamos de mencionar estuvo a punto de romperse pues muy cerca estuvieron el PAN y Nueva Alianza de ir unidos en el proceso electoral. Claro, en política el “hubiera” no existe, pero si esa alianza hubiera cuajado, muy seguramente el blanquiazul y el partido de la profesora Elba Esther Gordillo habrían ganado, al menos el municipio de San Juan del Río y el de Querétaro. La historia de esta intentona de alianza nos dice que todo estaba listo; que la dirigencia nacional del PAN había aceptado ir unidos así como la estatal. También los de Nueva Alianza en Querétaro estaban dispuestos al acuerdo. La ruptura vino de otro lado

TERMINANDO LA FIESTA con motivo de la boda de un ex candidato a diputado local del PAN, el funcionario municipal salió del salón ayudado por otra persona. El consumo de bebidas alcohólicas le impedía sostenerse. Intempestivamente, el funcionario arremetió a golpes contra un automóvil que estaba estacionado afuera del Raquet Club en cuyo interior estaba un hombre adulto que iba por su hija, que fue invitada por los novios. El servidor público municipal dañó el automóvil y cuando fue cuestionado del por qué lo hacía, en lugar de enmendar, retó a golpes al ocupante. Días después, por teléfono, buscó a esa persona para pedir disculpas e incluso lo invitó a comer. La respuesta que recibió Tonatiuh Salinas fue exclusivamente que le pagaran los daños.

Google News