LAS DOS DIPUTADAS llegaron a las oficinas de la legislatura con la firme intención de recoger el cheque mensual correspondiente a las prerrogativas que se otorga a los 25 legisladores locales para realizar gestión social. Una de ellas, la suplente de Fabián Pineda Morales, recibió el documento bancario sin problema alguno, pero se lo negaron a la otra diputada que también ingreso a la 56 legislatura en calidad de suplente. Extrañada, la legisladora preguntó el porqué de la negativa. Le respondieron que el diputado con licencia y a quien entró a suplir, ya se había llevado el dinero.

CONFORME A LA RESOLUCIÓN de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, ningún partido político pudo demostrar que hubo irregularidades en el proceso electoral de este año, lo que se contrapone a las resoluciones del Instituto Electoral de Querétaro, que emitió media docena de sanciones porque partidos políticos y candidatos, violaron algún precepto de la Ley Electoral del Estado de Querétaro. La presidenta de la sala electoral, la magistrada Basilisa Balderas Sánchez, informó que fueron 60 procedimientos que se presentaron y 60 resoluciones de la sala electoral en las se establece que no hubo elementos probatorios de lo que acusaron los quejosos.

UNOS SE DESPIDEN se despiden de la política y otros se apuntan para seguir viviendo del presupuesto. De los primeros está listo para concluir este ciclo, Jesús Rodríguez Hernández, quien fuera secretario de Gobierno en la administración estatal de Enrique Burgos García y alcalde de Querétaro de 1994 a 1997, además de diputado local. La semana pasada concluyó su gestión como diputado federal y el lunes venidero encabezará un desayuno para despedirse de este mundo de la política. Contrariamente, políticos como Juan José Ruiz –derrotado en la contienda comicial del pasado primero de julio- andan en la puja por lograr una designación federal ahora que regresa el PRI al gobierno del país, con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Juan José quiere una delegación federal. Habrá que ver si le toca.

LA EUFORIA DE LOS PRIISTAS sanjuanenses por el triunfo de su candidato, Fabián Pineda Morales, los ha llevado –como suele suceder entre quienes ganan contiendas- a empezar a ‘futurear’. Fabián todavía no toma posesión del cargo de presidente municipal de San Juan del Río pero entre los del tricolor está claro que su próximo candidato será Gerardo Sánchez Vázquez, actual diputado local electo por el noveno distrito. Será, si se cumple el vaticinio, la tercera ocasión que Gerardo trate de gobernar este municipio aunque ahora pareciera ser que tiene mayor probabilidad de, por lo menos, ser el candidato del PRI.

EN PRÁCTICAMENTE TODAS las entrevistas que ha tenido con la prensa el presidente municipal electo de la capital, Roberto Loyola Vera, ha destacado un tema que, queda claro, le preocupa; el de la seguridad pública. Ha dicho en reiteradas ocasiones que uno de los temas que habrá de abordar de manera prioritaria es el de la reconstrucción del tejido social que ha sido dañado severamente. Y tiene razón. Baste recordar que la madrugada del pasado 30 de julio, alrededor de las 4 de la mañana, la patrulla de la Guardia Municipal con número M-871 fue agredida por personas armadas; no hubo lesionados pero tampoco hubo quién dijera algo al respecto. Menos aun que alertara sobre estos hechos que sí, preocupan al próximo alcalde pero debería de preocupar a todos.

Google News