OTRO POCO Y SE ARMA la trifulca entre los profesores de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco pues resulta que ahora que les pagaron sus quincenas, los cheques que les entregaron tenían un pequeño error: estaban fechados en el año de 1912. Por eso, cuando los mentores acudieron a los bancos a cambiar los documentos, uno a uno, fueron rechazados porque no traían la fecha correcta. El “errorcito” en la elaboración de los cheques, atribuible a la oficina regional de Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), afectó a 650 profesores que, en conjunto, dejaron de cobrar algo así como 3 millones de pesos.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, José Eduardo Calzada Rovirosa estará en la toma de protesta de cuatro de los 18 presidentes municipales, que se verificarán el próximo domingo 30 de septiembre. Acudirá a la ceremonia de protesta de Roberto Loyola Vera como alcalde de Querétaro; estará en la de Fabián Pineda Morales en San Juan del Río, así como en la de José Antonio Macías Trejo de Tequisquiapan y en la de Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués. Digamos que existe proporción conforme a los municipios ganados por el Partido Revolucionario Institucional que gobernará 13 alcaldías y los ganados por el Partido Acción Nacional, que tendrá 5 presidencias municipales. Esta es la primera ocasión en los últimos cuatro trienios en los que no hay alcaldes de otro partido político.

LOS COORDINADORES de los grupos parlamentarios que integrarán la 57 legislatura, ya se han reunido en al menos un par de ocasiones para ponerse de acuerdo en la forma en que arrancarán los trabajos del Poder Legislativo del estado. Ya tienen lista la ceremonia de toma de protesta que se realizará en el histórico Teatro de la República, a la que han invitado a los 18 presidentes municipales electos y, por supuesto, al gobernador de la entidad, José Calzada. Tienen planeado que en cuanto salgan del recinto los invitados referidos al concluir la ceremonia formal, los lugares que se encuentran en las primeras filas sean ocupados por sus familiares, en lo que será la segunda parte del festejo.

EN ESAS REUNIONES hubo señales políticas mal interpretadas por los mismos políticos asistentes, pues resulta que a la primera cita llegó, a nombre del Partido Nueva Alianza, el ex secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diputado plurinominal electo, Jesús Galván Méndez. A la segunda reunión, sin embargo, acudió –también en representación de ese partido- otro profesor y diputado, Juan Alvarado Navarrete, quien aseguró ser el verdadero coordinador de los neoaliancistas, lo que es real pues el partido mismo lo confirmó. Recuérdese que es éste uno de los cercanos del líder moral e ideológico del partido, Abel Espinosa Suárez. Así que las cosas no están para equivocarse.

PIERDE FUERZA el movimiento #YoSoy132. La manifestación de este jueves frente al palacio de gobierno dejó en claro que las constantes movilizaciones empiezan a hacer mella en sus integrantes. Agreguemos el hecho de que no existe un planteamiento ideológico que los cohesione, lo que da como resultado la pérdida de simpatizantes. Es quizá parte de la expresión de una crisis política. Este jueves por la noche instalaron un campamento en la Plaza de Armas y no hubo partido político alguno que se sumara; ni el Partido del Trabajo que encabeza Alicia Colchado Ariza, ni el Partido de la Revolución Democrática presidido por Carlos Lázaro Sánchez Tapia. Mucho menos el Movimiento Ciudadano de los Aguilera. Los tres organismos que dicen apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador, ni se asomaron.

Google News