Muchos gobernantes, tomando en serio el grave problema de la pandemia que azota al mundo entero, han tomado medidas extremas para frenar la enfermedad del Covid-19, causada por el coronavirus. Mientras que el Presidente de México dice protegerse de la enfermedad por medio de “estampitas” milagrosas y se burla mostrando sus “amuletos”, como engendro de la Edad Media. España ha destinado 115 mil millones de Euros para hacer frente a la pandemia que asola a su población, dinero del cual podrán hacer uso los ayuntamientos hasta por 300 millones de un superávit. Francia hace lo mismo y aporta 45 mil millones de euros, para atajar al coronavirus, cantidad que servirá para apoyar a su población no solo para aspectos sanitarios, también para aplazar deudas, incluso condona pagos por servicios públicos. Donald Trump emitió un acurdo para destinar 8 mil 300 millones de dólares para medidas sanitarias, más otros mil 300 millones para el extranjero.

Ante la “pandemia de la psicosis”, el peso mexicano se desliza hasta alcanzar los 24 pesos por dólar, el precio del barril de petróleo se deprecia a cantidades risibles que desmadejan el presupuesto aprobado por la Legislatura, no hay inversiones y el gobierno de la Cuarta Transformación, literalmente cruzado de brazos. Andrés Manuel López presume que ya se extrae más petróleo que antes, 80 mil barriles diarios más y cada barril tiene un costo de extracción de 4 dólares; que México goza de un peso fuerte con reservas internacionales envidiables y tiene un “guardatito” de miles de millones de pesos ¿Ficción o verdad? El gobierno en espera de que se incrementen los muertos y enfermos, como ya sucede en otros países, pero estos ya han tomado medidas para enfrentar el problema de salud pública que también infecta a la economía. Este miércoles, en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados se adelantan y autorizan al Presidente de la República, por medio de reformas legales, para contraer empréstitos en el extranjero, para hacer frente a la pandemia, hasta por 180 mil millones de pesos ¿Los legisladores tienen información que no tiene el Presidente de la República?

Lo cierto es que existe total falta de sintonía entre la realidad y lo que afirma López Obrador, quien actúa por demás de manera irresponsable ante un grave, gravísimo problema de salud mundial. El Presidente sigue manejando otros datos, distintos a los que tienen los gobernantes de otros países o ¿Acaso prueba su suerte con estampitas milagrosas? La problemática que genera el Presidente, por su irresponsabilidad, causa un severo conflicto que conlleva la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, que consiste irremediablemente en un contagio exponencial de la enfermedad en perjuicio de la población y el sistema de salud del gobierno federal ha demostrado su ínfima capacidad para contener al mortal virus (si no se atiende), su incapacidad hospitalaria, su incapacidad de respuesta por la falta de médicos y enfermeras; el sistema literalmente lo ha colapsado el mismo Presidente. La terquedad presidencial pone en alto riesgo a la población. Todo lo que afirma es falso; el peso no está fuerte, las finanzas públicas se hunden, el costo-producción de barril de petróleo no es de 4 dólares, es de 20 y no tiene suficientes reservas en el fondo de estabilización, además, las reservas internacionales no son del gobierno federal, son del Banco de México ¡Actitud criminal del Presidente! Por eso los legisladores aprobaron un fondo contingente de 180 mil millones de pesos, saben que no hay dinero.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News