Asuntos públicos para atender en 2022 (I) | Querétaro

Asuntos públicos para atender en 2022 (I)

José Alfredo Zepeda Garrido

El año que estamos por iniciar brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que debería realizarse, tanto en el ámbito personal como en el que atañe a lo público. En este artículo se abordará básicamente el tema de lo público, referente a propósitos para el próximo año, considerando a Querétaro y al país.

La seguridad es un requerimiento en cualquier entidad y nación para tener calidad de vida en la población y sentar bases sólidas para la prosperidad, el libre tránsito, el patrimonio, las empresas, los inversionistas, el buen gobierno y para todas las actividades humanas lícitas.

En eso no se han logrado avances a nivel nacional en los últimos años, aunque Querétaro se distingue por encontrarse en mejores condiciones que la mayoría de los estados en México; por ello es justo reconocer el esfuerzo del gobierno estatal y los municipales en Querétaro, de las administraciones pasadas y las actuales, en los ámbitos de su competencia, por disponer de policía capacitada y respetuosa de la encomienda en beneficio de la población.

Los servicios de salud siempre serán una de las demandas torales de la población en cualquier país, uno de los principales desafíos que deben resolver y cuidar los gobiernos. Han existido rezagos en México, pero también se han ofrecido a la población, desde hace décadas, con altibajos, instituciones como el IMSS y el ISSSTE, además de los servicios hospitalarios estatales apoyados por el gobierno federal y en coordinación con el mismo. El Seguro Popular, creado en el año 2003 para brindar protección financiera a la población que carecía de seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud, había logrado, en buena medida, cumplir con el propósito; la actual administración federal decidió sustituirlo por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual aún tiene mucho que avanzar para convertirse en mejor opción.

La pandemia que ha estado afectando a todo el mundo, ha requerido la mayor atención de los gobiernos y constituye un gran desafío. En México se ha tenido una enorme proporción de fallecimientos por causa de la Covid-19, comparativamente con el resto de las naciones, si bien es cierto que la vacunación ha estado avanzando desde finales del 2020, aún queda mucha población que requiere se le apliquen las primeras dosis y otra los refuerzos correspondientes. El gobierno federal ha afirmado disponer de las vacunas necesarias para dicho propósito, es menester apurar el proceso de vacunación y seguir luchando por lograr una vacuna mexicana o varias, para asegurar nuestro futuro y apoyar a otras naciones, considerando la imperiosa respuesta que se requiere ante las variantes del virus y la más reciente conocida, la ómicron que está causando cientos de miles de nuevos casos diarios de contagio extendiéndose en todos los continentes y ya está presente en México. 

Apoyar la vacuna Quivax 17.4 contra el virus SARS CoV-2, de segunda generación y auténticamente mexicana, que ha estado desarrollando la Universidad Autónoma de Querétaro, debería ser una prioridad para el gobierno mexicano y para el de Querétaro, así como de los empresarios y los ciudadanos en general.   (Continuará)   

Ex Rector de la UAQ
[email protected]

Comentarios