Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, I.A.P.

Ángeles Ochoa

Aprovecho esta tribuna para expresarle mi respeto y reconocimiento a quienes colaboran en pro de que la medicina sea un reflejo no sólo sanador sino revitalizador y me imagina que en ese sentimiento y forma de pensar me siguen y acompañan la mayoría de quienes dan lectura hoy a estas línea

“Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad”, Hipócrates de Cos (Isla de Cos, Grecia 460 a.C.- Lárisa, Gracia, 370 a.C.), médico de origen griego, considerado padre de la medicina. 
Siempre hay que agradecer un día más de vida, y hoy en especial ejercito esa llamada memoria del corazón (el agradecimiento), por estar al frente de esta columna y poder seguir aportando con todo amor mi granito de arena a la sociedad.

Y habiendo conmemorado el pasado jueves el día que nos hace reconsiderar el valor tanto del amor como de la amistad, me pareció propicio y ad hoc comenzar esta colaboración con un proverbio hipocrático, amoroso y por ello, cargado de una gran verdad. Aprovecho esta tribuna para expresarle mi respeto y reconocimiento a quienes colaboran en pro de que la medicina sea un reflejo no sólo sanador sino revitalizador y me imagina que en ese sentimiento y forma de pensar me siguen y acompañan la mayoría de quienes dan lectura hoy a estas líneas.

Así es como pongo a su disposición el perfil de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, comenzando por relatar la manera en que surgió. Corrían los días del año 1911, momento en que ésta se creó con el objetivo de brindar apoyo médico a los heridos de la Revolución Mexicana, y que actualmente atiende a infantes de 0 a 14 años de edad que presenten algún padecimiento de obesidad y/o desnutrición.

Tiene como misión: Brindar asistencia y rehabilitación médica, con el fin de optimizar la condición nutricional de niñas y niños de escasos recursos menores de 14 años de edad de la República Mexicana, a través de programas de atención, tratamiento y prevención que contribuyan a su pleno desarrollo biopsicosocial,  ofreciendo atención en la Ciudad de México. 

Mediante la información que me brindaron amablemente, me hicieron saber que cuentan con un Centro de Rehabilitación en la alcaldía Coyoacán, en la CDMX,  donde los infantes se encuentran hospitalizados hasta recuperar su peso y talla adecuados a su edad, posteriormente se les da un seguimiento por consulta externa. 

La organización tiene la capacidad para internar a 30 beneficiarios en el área de hospitalización, cabe mencionar que durante su estadía la institución les provee  alimentación (cinco comidas al día), atención médica, cuidados de enfermería las 24 horas, siete días a la semana, vestido, calzado, medicamentos, análisis clínicos, estimulación múltiple temprana, interconsultas, orientación y capacitación nutricional a los cuidadores y todo lo necesario para su pronta recuperación. 

También cuenta con consulta externa, con servicios en  pediatría, nutrición, odontología y psicología. Con una capacidad de brindar 100 consultas por día. 

Esta labor representa una esperanza para muchas familias, y por ello el  14 de septiembre de 2018, la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral logró obtener el nivel óptimo en la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Como bien sabemos, todos habitamos en una aldea global que cada vez nos debe exhortar a compenetrarnos y participar independientemente de donde radiquemos. Mi invitación, pues es ponerse en contacto con esta institución. Para mayor información pueden escribir al correo: [email protected] con la srita.

Nallely Cortés o en los teléfonos (0155) 55 49 83 65, ext. 109, o visitando su sitio web en www.cruzblancaneutral.org.mx 

Espero haberles dejado un adorable y dulce sabor de boca, al conocer que cada vez son muchas las organizaciones vigilantes del bienestar de la sociedad. 

Con ese mismo sabor dulce, me retiro por hoy, dejándolos con mi acostumbrada frase: “¡Hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio!”.   Los espero el próximo sábado si el Creador y Supremo Arquitecto del Universo nos lo permite.

*Mtra. en Admon. Ángeles Ochoa. Periodista y Presidenta de Fundación Arca, A.C.

Twitter:@ochoa_a

Comentarios