Arte para Querétaro | Querétaro

Arte para Querétaro

Niels Rosas Valdez

La apreciación hacia el arte es algo que debe estimularse, y qué mejor hacerlo a una edad temprana.

¿Qué es el arte? Puede haber muchas respuestas para la pregunta. El arte es expresión, sentimiento, emociones, proyección y mucho más. El arte relaja y despierta las sensaciones más profundas que podamos experimentar. Se sabe que puede traer una serie de beneficios para quien lo practica, pero también para quien lo aprecia. Por ello, es trascendental impulsar el arte en la entidad.

Hoy en día, Querétaro cuenta con una muy interesante cartelera de eventos artísticos y culturales. Por ejemplo, encontramos el Hay Festival, un evento que reúne a decenas de artistas, escritores, periodistas, activistas, músicos, editores, académicos, científicos, premios Nobel, etc., mujeres y hombres que dialogan en torno a una diversidad de temas que nutren las ideas y los entendimientos colectivos, y que nos hacen reflexionar de una forma amena.

También podemos disfrutar de las varias ferias gastronómicas en la entidad, o de los conciertos de la Orquesta Filarmónica, o de la cartelera general y ciclos de cine nacional e internacional de la Cineteca Rosalío Solano, o de la oferta teatral, o de los muchos museos comunitarios, regionales, de arte y demás que se encuentran repletos en el estado. Hay mucha tela de qué cortar, afortunadamente, pero hay mucho por trabajar.

Hay varios eventos artísticos en la actualidad en Querétaro, pero de los que más han crecido en los últimos años son las obras de teatro y danza en la entidad. Encontramos muchos hoy en día y eso ha permitido que aumente la tradición artística del estado. En recientes días, una obra que ha generado mucha atención por parte de la audiencia es “Las dos caras de la luna”, en la que participa Daniel Vega, artista invitado. Ha habido interesantes comentarios en torno al espectáculo a raíz de lo que despierta el evento y ello configura una mayor atracción.

Es esencial apoyar el arte, tanto desde sus raíces, como en su apreciación. Hay muchas y muchos jóvenes talentosos en la entidad que buscan formarse como artistas y luego ofrecer sus obras de diversa naturaleza a la sociedad. Sin embargo, a veces las oportunidades son limitadas y no empatan con el número de artistas ansiosos por mostrar su arte al mundo. Por ello, el soporte debe presentarse tanto por parte del aparato estatal, como de las instituciones y la misma sociedad.

Por otra parte, la apreciación hacia el arte es algo que debe estimularse, y qué mejor hacerlo a una edad temprana.

Como se mencionó, el arte brinda una variedad de beneficios. Es un mecanismo pilar para la sensibilización, ayuda a la introspección, a conocernos a nosotros mismos y a formar personas más humanistas y empáticas con el resto de la sociedad, elementos que necesitamos cada vez más como individuos que conforman un colectivo.

De esta manera, el arte es un elemento central para la formación integral como personas. Ver, escuchar, sentir, tocar el arte es reconfortante y nos puede provocar una sensación de tranquilidad. En una dinámica a veces difícil por trabajo o escuela, el arte es una muy buena opción para relajarse y cultivar nuevos entendimientos y apreciaciones de la cultura.

Por ello, es ineludible continuar apoyando el arte y seguir involucrándonos en la apreciación y diálogo de las expresiones artísticas que podamos encontrar dentro y fuera de nuestra entidad.

Comentarios