Hace algunos meses algunos regidores del estado pusieron sobre la mesa una iniciativa de ley, que después de una larga espera, por fin se sometió a votación en el Congreso del estado. Dicha iniciativa fue pensada tomando en cuenta que los distintos poderes representados a nivel federal y estatal cuentan con plena transparencia en las transmisiones de trabajo, pero justo faltaba la parte de los ayuntamientos.

Hoy la Ley Orgánica Municipal estipula que todas las sesiones de Cabildo, donde sesionan las y los regidores con los presidentes y las presidentas municipales, son de carácter público, salvo algunas excepciones que marca la propia normatividad ¡Pero no son publicadas! Y es aquí en donde estábamos en falta.

Son de carácter público, lo cual representa que cualquier ciudadana o ciudadano puede presentarse en el ayuntamiento y presenciar en vivo una sesión de Cabildo. Pero para ello requiere que se entere a tiempo, requiere trasladarse a la cabecera municipal y también de mucho esfuerzo para poder estar atento del trabajo de sus regidores. En cambio, ahora, con este cambio en la ley se plantea que los ayuntamientos sean obligados a transmitir en vivo sus sesiones de Cabildo.

Esto nos va a permitir a la ciudadanía a conectarnos desde nuestro teléfono celular, desde nuestra computadora o cualquier aparato tecnológico, a la sesión de Cabildo en vivo de su municipio. Nos permitirán a los ciudadanos saber qué dicen y qué no dicen nuestros representantes. Se convierte en una iniciativa que favorece la democracia participativa.

Estamos en un esquema de democracia representativa, pero no nos podemos quedar ahí, no podemos votar por nuestros representantes y dejarlos durante tres años tomar decisiones por nosotros, sin estar en constante vigilancia de estos.

Esto nos permite que, a través del seguimiento de la observancia ciudadana, le digamos a nuestros representantes como nos lo dicen a nosotros, “los estamos viendo”.  Estamos viendo de manera transparente y accesible en nuestros hogares lo que están votando, lo que están discutiendo y cómo se están comportando.

El acceso a la información pública es un derecho humano y el Estado así lo marca. La ONU está obligado a brindar todas las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan en su poder la información pública. Esto es brindar la tecnología a favor de los ciudadanos, con ello la idea de transparentar la acción pública en los municipios va a aumentar el escrutinio público, y la vigilancia, pero sobre todo va a empoderar a los ciudadanos.

La información es poder y con esta iniciativa se lo estamos dando a las ciudadanas y ciudadanos y por último, también se vuelve un reto para todos los regidores y regidoras, porque no es lo mismo participar en una reunión en donde no va a quedar constancia en audio y en video de lo que decimos que participar en reuniones donde será público y quedará para la posteridad.

Google News