¡Atención sector turismo! Desde hace unos días Google permite anuncios absolutamente sin costo en su buscador de viajes. Pero, ¿dé qué se trata esta medida que da más visibilidad a los establecimientos, quién será el beneficiado y quién el afectado?

Relativamente “pronto” comenzará la fiebre de los viajes tras la vacunación masiva de la población a nivel mundial, al menos en algunos países llegará mucho antes que en nuestro amado México, así que el monstruo de las búsquedas como coloquialmente le decimos, “San Google”, sacudió el sector de viajes y turismo dejando que puedan competir frente a frente y de forma gratuita con los operadores más grandes, como Booking o Expedia. La compañía mostraba hasta hace poco los costos de las agencias que pagaban sus publicaciones, pero desde el martes comenzó a destacar todos y cada uno de los alojamientos que quisieran aparecer en la red, con la única meta, según su dicho, de que hoteleros y agencias tengan participación en el negocio.

La nueva política de Google Travel tiene menos intermediarios, es decir, que a partir de ahora podrás negociar directamente con tu alojamiento. Esto beneficia al sector, pues no tendrá que pagar cuotas tanto de publicidad como comisiones por reserva que cobran las agencias de viajes digitales, por lo que  de esa manera es a merced para los prestadores de servicios. Pero dicen los que saben que Google saldrá más agraciado, ya que sólo dará visibilidad a todo aquel que siga sus reglas, entre las que se encuentran que el precio de la habitación  sea competitivo, cuidar la experiencia del usuario, además de tener relevancia en Internet, es decir, que el establecimiento en cuestión cuente con toda una estrategia bien montada, ya que lo que busca la tecnológica es captar todo el tráfico, y que los viajeros usen unicamente su portal para agendar sus vacaciones.

Actualmente, un sitio como booking.com cobra comisión por reserva en cuartos de hotel, tiempos compartidos, boletos de avión, cruceros, tours, renta de autos y restaurantes. Su porcentaje por atraer clientes a esa cadena de prestadores de servicios turísticos fluctúan entre 25 y 30 por ciento, además que en un tiempo pretendió cobrar comisión por gastos adicionales. Por ejemplo, obtener un asiento de avión en clase VIP o de un cuarto de hotel, el uso de wi-fi, un valet parking o un guía de turistas, sólo por señalar algunos. De todo querían  su partida, hasta de los llamados resorts fee, cargos que se cobran a los clientes por el uso de ciertos productos o servicios de valor añadido. Injusto, ¿no creen?, pues algunos de estos gastos que  recaudan ciertos hoteles se comisionan a los trabajadores, lo que se traduce en una merma económica para la planta laboral. Lo mismo sucede en plataformas como Best Day, Travel y Trivago. Por lo tanto, la nueva politica de Google Travel va dirigida a tumbar estas compañías y definitivamente cerrarles el paso.

¡Ojo!, Google Travel es compatible con los establecimientos que ya están suscritos a Hotel Prices API y Hotel Ads, no necesitan hacer nada para aparecer en los enlaces de reserva gratuitos que les hará ampliar el alcance de sus actuales campañas.

En mi punto de vista, quienes más perderán en esta ocasión son las grandes plataformas de reservas y aquellos negocios que no cuenten con toda una estrategia digital, pues lo que busca Google es convertirse en el meta buscador más grande en el mundo de los viajes. Ahora sí, como diría Bill Gates, “Si tu negocio no está en Internet, no existe”.


*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News