Animales a tus pies (Segunda parte)

Karla Munguía

El número de personas que murieron el año pasado por un ataque de tiburón sumó un total de nueve. El número de tiburones que mueren al año es de entre 70 a 100 millones.

Hoy concluyo mi historia de las botas hechas con pieles de tiburón, elefante, hipopótamo, rayas y otras especies.

Al salir de la tienda Cuadra en Santa Fe después de haber caminado con un par de botas hechas con piel de víbora (jamás en la vida me hubiera probado las de elefante), salí corriendo a imprimir las fotos en caso de que estos tipos me estuvieran siguiendo y quisieran quitarme la tarjeta de la cámara.

Luego de imprimirlas, corrí a casa para escanearlas y subirlas a mi Facebook para entonces comenzar a armar mi propia “cibermanifestación” a favor de la no utilización de estos productos. Mi fin era (y sigue siendo), que la gente deje de consumir estos productos.

Comparto con ustedes unas cifras interesantes sobre el estatus de las especies que se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (IUCN por sus siglas en inglés):

El elefante africano: su estado es vulnerable, lo cual quiere decir que está a un paso de entrar en la lista de especies en peligro. El motivo por el cual se encuentra en esta clasificación, se debe a la cacería ilegal por sus colmillos, los cuales son vendidos en Asia para fabricar figuras religiosas, entre otras cosas. Ahora también se usa su piel para hacer botas en México.

El tiburón: cuando puse la palabra “tiburón” en la página oficial de la lista roja, me aparecieron 257 especies de tiburones, la mayoría en estado vulnerable y otros ya en la categoría de peligro. Como sé que la causa por la que millones de estos peces mueren al año debido a la demanda de la famosa sopa de aleta de tiburón, me di a la tarea de buscar numeritos. Estos son los que encontré: entre 23 y 73 millones de tiburones se mueven en el mercado de Hong Kong al año. ¡Sólo en Hong Kong! ¡Al año! ¡73 millones de tiburones! Ahora, resulta que también hacen botas con su piel. Y se venden en México.

El hipopótamo: debido a que sus colmillos también son de marfil, al igual que los de los elefantes, esta especie está clasificada como vulnerable en la lista roja, ya que se caza ilegalmente a la especie.

Una vez que les comparto esta información, quisiera hacerles una atenta invitación. Sé que las botas están divinas. Lo acepto. Los diseños me parecen espectaculares, pero lo que no me parece nada espectacular es que empresas mexicanas utilicen pieles de estos animales que, como ya les comprobé, no sobran en nuestro planeta.

La verdad, me frustró que cuando contacté a autoridades para que me apoyaran en una campaña en pro del buen consumo de productos que no fomenten el consumo de pieles de especies que no sean vacas, recibí puros “es que” como respuesta.

Es más, les platico otra anécdota. Hace un año quería una chamarra tipo aviador. Estuve buscando por todo Santa Fe hasta que por fin di con una. Lo primero que hice fue ver si la piel era sintética, a lo que mi hermano comentó: “¿qué importa si es de vaca, si de todos modos ya alguien se la comió?”. Me reí bastante y le di la razón. De todos modos, por lo terca que soy, seguí buscando la etiqueta hasta que encontré que la piel era sintética. Me compré la chamarra feliz (soy orgullosamente vegetariana). Mi punto es, que mi hermano tiene toda la razón. La vaca se aprovecha toda. Su carne, su leche, su piel. Del tiburón, sólo se utiliza la aleta y el resto es desechado.

Queridos lectores. La tienda Cuadra ya está en Querétaro y me apena compartirles que vi una cartera en el aparador hecha con piel de elefante. Si se topan con esta tienda y se les antoja comprar un producto hecho con estas pieles, por favor piénsenlo dos veces. Recuerden estos números. Este mes se celebra al animal, no pongamos a estas especies a nuestros pies.

Galería de fotos en Madre Naturaleza: https://www.facebook.com/media/set/? set=a.625498590797867.1073741825. 476509705696757&type=1

https://www.facebook.com/MadNaturaleza

Comentarios