Existen varios factores que en teoría merman o destruyen una relación, entre ellos podemos enlistar: La mala comunicación, la infidelidad, la falta de respeto, etc. Pero amar con ansiedad puede causar estragos. ¿Cuáles son los signos de un amor ansioso? Te explicamos un poco:

—Acciones de dependencia y manipulación dentro de la relación… ¡Sin ti me muero!
—Celotipia. Celos excesivos que provocan miedo en la relación. 
—Pobre manejo de emociones. La angustia y la depresión están siempre presentes, por el miedo al abandono o a la soledad. 
—Conductas asfixiantes que merman considerablemente la calidad de la relación, tales como: necesitar siempre validar el amor a su manera y comprobar sus acciones invadiendo la individualidad del otro. 
—Expectativas desorbitantes de la relación, querer siempre ir de prisa o crear una realidad alterna que permita calmar  miedos. 
—Necesitar tener el control de la persona amada; pudieran hacerlo incluso de manera violenta e invasiva. 
—Por lo regular se tienen pensamientos autodestructivos, estando siempre en negativo y les es cómodo quedarse en la victimización, ya que su merecimiento y autoestima son muy bajos. 
—Lamentablemente existen parejas que llevan años sintiéndose hostigadas, asustadas, violentadas, sin embargo, el mismo miedo los hace permanecer en la relación, porque les es más fácil resolverse desde la fórmula de la resignación a ser valientes y trabajar en su autosuficiencia emocional, su libertad y su plenitud.

Entre otros factores, estar en una relación ansiosa provoca angustia, miedo y desmotivación, que va creciendo con el tiempo y las acciones. Por lo regular las personas que aman ansiosamente les cuesta reconocer que sus carencias y vacíos emocionales los llevan a este tipo de conductas que terminan por desgastar la relación. Lamentablemente no identificar estos vacíos los hace repetir patrones con todas sus parejas sin aprender la lección.

Reconoce si estas en una relación ansiosa, identifica qué es lo que lo está provocando y trabaja de inmediato en ello, una relación que se sufre eventualmente terminará y no será de forma amable sino de manera dolorosa y muy golpeada.

Aprende a amar con inteligencia, no con dependencia, recuerda que analizar nuestra historia de vida en positivo y aprendizaje nos dará la oportunidad de ser mucho más libres y plenos en todas nuestras relaciones, no sólo de pareja.

Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com el sábado de 9 a 10 de la mañana.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página www.gloriavillalobos.com o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página de EL UNIVERSAL.

Frase de la semana

“Abrazo tu vida con amor y te acompaño en la ruta, pero siempre respetando tu esencia”

Libros recomendados:

—Amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay.
La maestría del amor, de Miguel Ruiz.
Facebook: Aprendiendo a Vivir

Google News