AMLO nunca será un buen presidente | Querétaro

AMLO nunca será un buen presidente

Héctor Parra Rodríguez

Una vez más da muestras de su desparpajo ante los grande retos y problemas que significa conducir los destinos de un país de más de 128 millones de habitantes. El gobierno de los EUA adelantó que demandará a México, por violaciones al T-MEC, violaciones reiteradas a la política energética plasmada en el Tratado ¿Cuál fue la insulsa respuesta del Titular del Poder Ejecutivo? ¡Uy qué miedo! 

El gobierno de Canadá también pretende sumarse a la demanda para conciliar, antes de llegar al panel de negociación establecido en el clausulado del Tratado. El presidente López afirma (miente) que no ha violado el tratado y su gobierno se subordina a la Constitución ¡Falso! Los legisladores morenistas aprobaron múltiples reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Diversos preceptos contravienen la Constitución, los ministros en votación dividida declararon constitucional la reforma. En lo particular varias empresas acudieron al juicio de amparo. 

Las reformas dan preponderancia a la CFE sobre los empresarios que invirtieron bajo otras reglas legales, por lo tanto, el gobierno de la 4T, sí está violentando el Tratado. El diputado Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, en el pasado mes de abril dio una cátedra a los legisladores sobre el contenido del T-MEC; razón por la cual la colación legislativa no aprobó la contrareforma constitucional en la materia, violentaba derechos adquiridos, proponía el monopolio en la generación de energía a la CFE, además privilegiaba la generación de energías sucias, eliminando las limpias. Guajardo reconoce que México ha tenido controversias por los aranceles con los EUA, en los que México tuvo la razón. Esta vez no sería así. 

Por ello la CFE regresó al uso del combustóleo y el carbón, acciones que violentan otras normas internacionales. Para el presidente López, el asunto no representa ningún problema. En la mañanera comentó que el presidente Joe Biden no le dijo nada al respecto en su visita. Por ello le enviará una carta; así de rupestre su razonamiento. De llegar el conflicto a los paneles de solución de la controversia, el gobierno de México saldría perdiendo, tendría que pagar indemnización por violación al Tratado. Los ministros de la SCJN no podrán ayudarlo. 

La solución de este conflicto para López Obrador sigue siendo la misma que en otros asuntos, denostar a los conservadores. Así lo dio a conocer en su conferencia mañanera. Esta vez el conflicto sería con gobiernos extranjeros por incumplimiento al T-MEC.  

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios