AMLO degrada la diplomacia mexicana | Querétaro

AMLO degrada la diplomacia mexicana

Héctor Parra Rodríguez

A falta de empleos en México el presidente López Obrador espera que en los EUA los contraten. Su falta de educación y diplomacia le hace decir barbaridades. Por medio del Secretario de Relaciones Exteriores, culpa a las empresas que fabrican y venden armas de fuego en aquel país, de la violencia que aumenta en México, más de 125 mil asesinados.

Incumple su gobierno con las condiciones del T-MEC, por la modificación unilateral de contratos de inversión en materia de energías limpias. Más tarde intenta boicotear la Cumbre de las Américas, presionando para que inviten a los tiranos de 3 gobiernos antidemocráticos. Luego pide al gobierno estadounidense el paso libre de migrantes. Y, antes de su reunión con Joe Biden, anuncia el inicio de una campaña para que el gobierno norteamericano quite la Estatua de la Libertad, dado que no está garantizada la libertad de expresión en aquel país. 

Pero, el presidente López se alegra por los 22 mil, 421 millones de dólares, que han enviado trabajadores mexicanos radicados en los EUA, en los primeros 5 meses de este año; incremento del 16.8%, con respecto al 2021. En este año se espera que alrededor de 800 mil mexicanos que no encontraron empleo en México intenten cruzar la frontera, además de huir por la violencia. Concomitantemente exige al gobierno norteamericano regale dinero a los países de Centroamérica, para implementar sus programas sociales, los cuales probaron su ineficacia en 4 años de gobierno. Ejemplo, ya no sembrarán árboles, cambian por maíz y frijol. El presidente también exige le informen el por qué los estadounidenses dan dinero a organizaciones sociales mexicanas que están en su contra. Agresiva y desastrosa la diplomacia del presidente López para con los vecinos del norte. 

El titular del Poder Ejecutivo, alardea y ofende a los estadounidenses, asegura que “no tienen fuerza de trabajo”. Que en su visita del lunes próximo irá con Biden para convencerlo y deje pasar a millones de mexicanos para que trabajen en aquel país ¿Y los empleos en México? Afirmativa ficta, reconoce que no hay crecimiento económico en su gobierno, insuficiente generación de empleos, mucho menos bien pagados. 

La diplomacia mexicana siempre había sido de respeto y cooperación mutua con los EUA. Excepción hecha con Donald Trump, que dobló y quebró al presidente López para contener a los migrantes. Gracias a los acuerdos del TLC y T-MEC, México logró crecer económicamente ¿Por qué entonces tantas agresiones de AMLO para con los norteamericanos?  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios