En un céntrico auditorio de la ciudad de Querétaro, ante la presencia del alcalde Memo Vega y de las cámaras empresariales, el 29 de enero de 2018, el gobernador Francisco Domínguez Servién, presentó el proyecto del “Puente de la Historia”, obra que fortalecería la cultura de la movilidad y el turismo en el municipio de San Juan del Río, así lo indicó el gobernador del estado en esa ocasión.

Informó que el plan constaba de la habilitación del monumento histórico como puente peatonal; la restauración del Puente de la Historia y la rehabilitación del espacio público, para lo cual se edificaría un puente vehicular de dos carriles paralelo al puente de la historia, lo que implicaba realizar una inversión de 59 millones de pesos en beneficio del libre tránsito de 268 mil 408 habitantes en la entidad, omitió informar la cantidad de árboles que serían dañados.

Reiteró la voluntad de generar consensos para proteger los sitios y monumentos de valor universal, textualmente dijo: “Hacerlo construyendo cultura en todos los sentidos, cultura patrimonial, cultura de la movilidad” así mismo destacó la suma de voluntades en torno al proyecto, indicando que se antepuso el interés superior del bienestar ciudadano.

Al día siguiente, el 30 de enero; el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río informó que solicitarían conocerlo ya que ellos contaban con un proyecto alternativo en el que no sería necesario construir un puente vehicular cuya edificación significaría dañar 55 árboles y su entorno ecológico, puesto que para lograr el desfogue del flujo vehicular de la zona sería suficiente con una reingeniería vial, del lugar y del primer cuadro de la ciudad y ello sería suficiente para agilizar el tránsito y disminuir la contaminación auditiva y al medio ambiente provocada por los constantes embotellamientos actuales, esto apoyado en un sistema de semaforización que permitiría alcanzar el objetivo. Implementar esta propuesta significaría un gasto de 12 millones de pesos, apenas la cuarta parte de lo planteado en el otro proyecto.

Es a principios de este año cuando la sociedad organizada nos involucramos en el tema, ya que al haberlo presentado sólo ante las cámaras empresariales nosotros lo desconocíamos. Lo que nos convocó a la movilización fue el saber que se dañarían 55 árboles en el sitio.

El gobierno informó que la Semarnat y el INAH ya otorgaron los permisos para iniciar la obra y que sólo está pendiente el de Conagua.

A principios del mes de febrero tuvimos conocimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (M.I.A.) correspondiente a los trabajos de la “Construcción del puente vehicular sobre el Río San Juan” y el día 28 de ese mismo mes, acudimos a la presentación del proyecto dentro de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, en dicha reunión informativa les indicamos que habíamos identificado innumerables inconsistencias en la M.I.A.

Por ejemplo: no cuenta con el perfil y personalidad del Responsable de Obra y se desconoce el número de licitación de la misma, pero además no contiene una sola mención sobre los trabajos de restauración del puente de la Historia, entre otras muchas inconsistencias.

Si la Manifestación de Impacto Ambiental es el documento oficial que permite emitir las autorizaciones para la realización de obra ¿Cómo es posible que se hayan otorgado los permisos referidos y que se haya licitado si la M.IA. tiene evidentes inconsistencias?.

Existe un proyecto alternativo que permitiría preservar el monumento histórico, desfogar el flujo vehicular de la zona, agilizar el tránsito en el primer cuadro de la ciudad de San Juan del Río y principalmente permitiría conservar con vida a 55 árboles gigantes que de otra manera serán asesinados, por lo que exigimos el alto a la construcción de un puente vehicular innecesario y alto al intento de ecocidio en San Juan del Río.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

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