En el primer debate entre las únicas dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, la candidata priista, Alejandra del Moral quiso atacar a la Mtra. Delfina Gómez con el argumento de la corrupción. Algo risible proviniendo de una priista. En esta tarea, la priista tuvo la complicidad de la supuesta moderadora, Paula Ordorica. Entre las dos le echaron montón a la candidata de Morena con un tema que los priistas lo conocen muy bien, pero no como víctimas sino como responsables: la corrupción.

Del Moral se quiso presentar en su campaña como una blanca palomita, como integrante de un “nuevo PRI”, la misma falacia que usó Enrique Peña Nieto con gobernadores de un “nuevo PRI”, varios de los cuáles están en la cárcel o prófugos o fueron responsables del desvío de centenares de miles de millones de pesos.

Pero la realidad alcanzó a del Moral y al PRI, cuando el diario británico The Guardian publicó, el pasado 31 de mayo, una investigación de la periodista mexiquense María Teresa Montaño, investigación corroborada y profundizada, durante los últimos seis meses, por The Guardian y el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) como parte de una iniciativa de Forbidden Stories, organización sin fines de lucro con sede en París.

Dicha investigación documenta el desvío de 5 mil millones de pesos en contratos del gobierno del Estado de México. El esquema es prácticamente idéntico al de la llamada “estafa maestra” que involucró al gobierno de Peña Nieto. Al menos 40 contratos que involucran a al menos 15 empresas fantasma. De esos 40 contratos, nueve involucran al área de desarrollo social del Estado de México, cuya titular entre febrero y octubre de 2022 era justamente del Moral. Varios de los contratos fueron heredados de la administración precedente, pero varios fueron firmados durante la época de del Moral.

También está involucrado Eric Sevilla director de campaña de del Moral. Sevilla fue titular de desarrollo social del Estado de México entre 2018 y 2020, época en la que se firmaron muchos de los contratos. Ni del Moral ni Sevilla han respondido a las acusaciones de desvío de dinero.

Tuvo que ser un diario británico el que dio cabida a la investigación periodística. No fue ni el Reforma, ni Proceso, ni Televisa, ni Latinus. Más bien, los medios hegemónicos han tratado de ocultar la noticia, lo que en la práctica significa complicidad con del Moral, con el PRI y con el gobernador del Estado de México ante el inminente proceso electoral de mañana 4 de junio.

Académico de la UAQ. anbapu05@yahoo.com.mx

Google News