21 / junio / 2021 | 23:22 hrs.

Ahí Estuve…

Agradecer a mi padre, el maestro Luciano Pérez, por esta colaboración. Es un honor compartir letras con él.

El día más esperado para todos los taurinos de México y el mundo ya llegó y estoy hablando del 5 de febrero, una fecha que sin duda nadie quiere perderse, pues se cumple y se festeja un aniversario más del “Coso de Insurgentes”.  Ese día que no importa si es día laborable, o fin de semana, con puente o sin él nadie falta a la cita puntual en la Monumental Plaza de Toros México.

A lo largo de esta serie de opiniones y columnas he estado preparando y pensando que no podemos dejar pasar como una columna más una fecha tan importante, es por eso que a través de los sabios o al menos “mis sabios”, por los cuales aprendí lo poco o mucho que se de tauromaquia pedí de manera respetuosa me platicarán y escribieran un poco de tantas vivencias de un cinco de febrero. Aquí las primeras líneas de mi señor padre taurino casi de nacimiento y así ve él un festejo a través de los años.

5 de febrero fecha histórica para los mexicanos nuestra Constitución; pero no más importante es para un taurino de cepa  el festejo de aniversario de la Plaza de Toros, México de gratos recuerdos que guardo en la memoria.  "Apúrate veja se hace tarde."  Llegar a la plaza ser los primeros. “Taco placero" mi padre, mi madre y yo de 12 años.  Lo que veían mis ojos un gran círculo como un hoyo y al fondo el ruedo, la arena, el sol el tapete de flores y de pronto el paso doble en el tendido esa musca que por alguna razón llega hasta el alma. Y ver cómo se van llenando todos los lugares desde lo más alto hasta cerca del redondel y saber que estaba  en el tendido de sol ahí donde están los conocedores cerca de la "Porra Libre".

5 de febrero de 1992 con toros de "De Santiago". Los diestros fueron Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio (2 orejas, rabo). Alternativa de Arturo Gilio con el toro "Chirusín", 498 kilos. Regaló el sobrero, "Genovés", que fue premiado con la vuelta al ruedo. Y AHI ESTUVE...   

Un festejo que pasó a la historia fue el del 50º aniversario el 5 de febrero de 1996 con Ramón Serrano a caballo, Manolo Mejía, Enrique Ponce y Jorge Gutiérrez con toros de Xajay; esa tarde, los 3 espadas regalaron un toro cada uno, siendo lidiados 10 en esa tarde.

En la misma fecha del año 2001, Eulalio López "Zotoluco" triunfó cortando orejas así como Julián López "El Juli", Enrique Ponce e Ignacio Garibay, lidiando reses del mismo hato Queretano de Xajay. Y AHI ESTUVE...

Muchas tardes son las que compartía frente a Unicable y en la plaza los triunfos,  los pases, los colores, los olores, los sabores de una tarde de toros ese famoso “Taco placero” que ahora en mi vida fuera del nido, sabe tan rico como en aquel entonces con mis abuelos y padres, tal y como lo narra.

En mi experiencia ver la gran corrida de Aniversario me trae a la memoria el 2012 cuando repentinamente recibí la invitación a formar parte de la fiesta ahí en la Colonia Nochebuena de la capital, la tarde pasada por mucha agua, no me impidió disfrutar de ese cartel conformado por Julián López "El Juli" y José María Manzanares, a lado de los mexicanos José Mauricio y Diego Silveti con toros de la ganadería Xajay. Ya con el simple hecho de estar ahí era un sueño más cumplido. El poder decir AHÍ ESTUVE…

Y es que es fenomenal como la familia taurina abarrota los tendidos para disfrutar de una corrida que es como cualquier otra en el cartel, digo siempre se trata de poner a lo mejor del momento tanto en toreros como a toros se refiere, aunque tiene un sello diferente y es celebrar a la fiesta de los toros que está más viva que nunca.

Este año el cartel es más que atractivo pues el francés Sebastián Castella partirá plaza con el queretano Octavio García “El Payo” quién sigue dando muestras del arte y cartel que tiene  nivel mundial y cerrando con Arturo Saldívar, nuevas caras para un Aniversario pero con la misma ilusión de salir a hombros de esa corrida tan especial, los toros serán queretanos también de la ganadería de “Barralva” que esperemos en Dios embistan y embistan bien. Cabe mencionar que este año el cartel se pinta de Azul por la lucha contra el autismo. En fin hoy a las ocho de la noche sonarán clarines y timbales como hace 69 años en La Monumental Plaza de Toros México. ¡Que haya suerte para todos!

Comentarios