América contra Monterrey, una final inédita del futbol mexicano, entre escuadras de mucho poderío.

Una final que, esperamos, no se enfríe, con eso de que los Rayados ya viajaron a Qatar para cumplir su compromiso en el Mundial de Clubes, y eso obligó a los directivos a reprogramar esta contienda para el 26 y 29 de este mes, primero en el estadio de los regios y la vuelta en el Azteca.

Monterrey no se verá tan afectado, pues seguirá teniendo actividad y regresará a enfrentar la final.

Mientras que América, pues a apechugar, a tener un parón de tres semanas que lo puede sacar del ritmo calientito con el que ha enfrentado sus últimos duelos ante Tigres y Morelia, pero le podrá ayudar a recuperar a jugadores lesionados como Renato Ibarra y Nico Castillo, quien va mejorando.

Y para la afición de ambas escuadras, pues a esperar esta final.

Los de Coapa no tendrán de otra que concertar alguno que otro partido amistoso con quien esté disponible, pues la mayoría está de vacaciones y los que se prepararán para el Clausura 2020 normalmente inician con trabajo físico.

También tienen que cargar con aquello de la famosa maldición de que ningún equipo que haya clasificado como sexto, en torneos cortos, ha logrado coronarse.

Mito o no, yo creo que siempre hay una primera vez, y así como el octavo clasificado ha ganado varios títulos, también se puede dar el caso de que esta vez no lo gane y se rompa la mentada maldición.

Otro detalle es que ambos técnicos jugaron juntos en Toros Neza, cuando los dirigía el Ojitos Meza y llegaron a una final, que perdieron con Chivas.

La última final que jugaron los regios fue en el Apertura 2017, perdiendo en casa ante Tigres, mientras que el América, su última final fue hace un año, en el Apertura 2018, venciendo al Cruz Azul, para conquistar su título número 13.

En otro tema, se dio lo que era un secreto a voces: Gallos Blancos cambió de dueño; ahora es Grupo Caliente el mandamás del equipo y se esperan muchos cambios en su interior con la idea de mejorar.

La familia Vázquez Aldir estuvo cinco años y medio al frente de la institución. La llevó a su primera final, logrando el subcampeonato en 2015, contando con el astro Ronaldinho en sus filas y quien vino a darle un plus al conjunto queretano. Lograron un título de Copa en el Apertura 2016 y la Supercopa 2017.

Un palmarés que ahora el Grupo Caliente, que encabeza Jorgealberto Hank Inzunza, buscará superar y lo puede lograr, ya que —además de experiencia en el futbol mexicano con Xolos de Tijuana, a los que ya hizo campeones en el Apertura 2012, venciendo en la final al Toluca— también cuenta con grandes recursos económicos para hacer de Gallos un buen trabuco y que se convierta en un protagonista serio y constante del futbol mexicano. Esta plaza lo merece, por todo el apoyo que siempre le ha brindado a su equipo en las buenas, las malas y las peores.

Malo sería que el rumor de que en dos o tres años más cambiará de aires (Yucatán), fuera cierto. De entrada, Hank Inzunza ha externado su interés porque el equipo se mantenga aquí, pero sabemos que en esto del negocio del futbol todo puede suceder y... Negocios son negocios.

Dos años más de que sigan aquí casi son seguros, después de que se dice que Grupo Imagen seguirá teniendo los derechos de trasmisión por los siguientes cuatro torneos cortos. Después, quién sabe.

De Vucetich y sus muchachos, mejor ni comentar nada. Todo está en stand bye y será hasta que la nueva directiva se presente ante los medios de comunicación y afición en general, para que se conozcan sus proyectos y objetivos para Gallos Blancos. Hasta la próxima.

Google News