Cuando pensamos en viajar, regularmente imaginamos una hermosa playa azul cristalino con cero sargazo, sol, arena, mucha tranquilidad, y desde luego goce y disfrute de cada destino. Ssin embargo, para muchos también significa “aportar, enriquecerse culturalmente o de manera espiritual, y ayudar”. Y no digo que no pensemos en el lugar de nuestros sueños, o tirarnos en la playa unos días a descansar, sino que quizá podríamos tomar en cuenta el turismo alternativo para alguno de nuestros viajes.

Actualmente existen hoteles, restaurantes y prestadores de servicios que año tras año realizan al menos un viaje de voluntariado. Pero, ¿a qué se refiere específicamente este término y qué con lleva?

Les cuento, tanto en México como en el mundo hay asociaciones civiles que realizan esta actividad que ha tomado distintos nombres; ‘turismo indígena’, ‘voluntarismo’ o ‘turismo voluntario’, y ‘turismo social’. Es un tipo de viaje en el que los que se deciden a hacerlo, principalmente se dedican a ayudar a las personas de bajos recursos, construcción de viviendas, siembra de árboles, cuidado ambiental, protección de animales en peligro de extinción,  limpieza de playas y muchas otras actividades, incluso organización de ferias culturales y festividades, o sumarte a la campaña de medios de difusión, todo ello, a cambio de tus gastos, es decir, alimentación, hospedaje, seguro médico y actividades recreativas.

Para quienes están interesados, debo decirles que nuestro estado tiene delegación y participación activa con la asociación “Vive México”, que cada año envía cerca de 450 personas a diversos países y recibe de la misma forma a extranjeros que se suman a proyectos sociales, culturales o ecológicos por un periodo, y aprovechan para conocer el estado o estudiar español. En el caso de los queretanos que hacen viaje de voluntariado a otros países, aprovechan para perfeccionar su inglés o estudiar otro idioma.

En Queretaro hay dos programas de intercambio cultural, “Vive México” y “Viaja sin límites”, rumbo a España, Alemania, Italia, Francia, Canadá y Perú. Pero si no quieres viajar a otro país, en el estado hay asociaciones que realizan estas actividades en comunidades de la capital, ahí puedes vivir la experiencia sin alejarte de la entidad. Greenpeace, junto con asociaciones ecologistas locales, llevan más de 10 años trabajando con voluntarios en el cuidado del medioambiente. Fundación Merced  apoya a personas de bajos recursos y los sistemas DIF hacen voluntariado en la Sierra Gorda.

El turismo de voluntariado es una excelente opción si te gusta ayudar, es una forma distinta de descubrir una región o país puesto que tienes la oportunidad de convivir con los habitantes, probar su comida, conocer la historia, costumbres y fiestas de una forma más cercana e integrarte a la vida del lugar, disfrutar de la calidez y además, aportar con labor social. Ten en cuenta que no es para todos, debes saber bien si es lo que quieres  y si es tu deseo y vocación, elegir qué tipo de voluntariado te gustaría realizar, social, cultural o de medio ambiente, para que disfrutes tu viaje al máximo y sea de provecho para las dos partes. ¿Te ánimas?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución 
otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News