Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron el 25 de septiembre de 2015 la “Agenda 2030”, que es un conjunto de objetivos mundiales dirigidos a erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar que la prosperidad esté mejor repartida para todos los seres humanos. se establecen metas particulares que se deben alcanzar durante el periodo de 15 años posteriores a su creación, es decir a más tardar en el año 2030.

Para lograr este objetivo mundial todos tenemos que colaborar: el sector público, los empresarios, la sociedad civil organizada y cada persona desde nuestra esfera en particular.

Desde luego que los gobiernos y las grandes organizaciones privadas tienen un papel muy relevante como líderes de las acciones más determinantes, sin embargo, en este tema, cada persona tiene también un papel muy importante.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible cada ciudadano tiene que ser consciente de su función como parte de la solución a cada problemática que se plantea. Podemos modificar nuestra rutina diaria, nuestros hábitos de consumo y de comportamiento. Por citar algunos ejemplos.

Lo primero que hay que hacer es conocer la agenda, que está disponible en internet en las páginas de  Naciones Unidas, y que incluye temáticas como utilizar medios de transporte más ecológicos, respetar la diversidad, ser solidarios, no desperdiciar alimentos o donarlos a quienes son menos afortunados, reciclar, reducir nuestro consumo energético, ahorrar agua, entre otros.

Es de gran ayuda conocer estos objetivos y las acciones con las que podemos contribuir, además de difundirlas entre nuestra familia y amigos para generar conciencia.  Somos los ciudadanos quienes debemos dictar el rumbo que queremos que adopte nuestro mundo. Hoy, con herramientas como las redes sociales, nuestra opinión cuenta y debemos hacerla sentir.

Tenemos que entender que los objetivos de la agenda 2030 no se van a cumplir en la realidad si no tienen un apoyo mayoritario de todas las personas en el mundo.

Google News