Adiós al genio detrás de AC/DC | Querétaro

Adiós al genio detrás de AC/DC

Gonzalo A. Flores

Malcom Young, miembro fundador de AC/DC, fue recordado en el Corona Capital

Intensa energía musical fue emanada este fin de semana en el centro del país, desde el Autódromo de los Hermanos Rodríguez con la celebración del Corona Capital, festival que ofreció un line up ecléctico, donde las sorpresas no se hicieron esperar.

Entre las que llamaron mi atención se encuentra el homenaje que los asistentes atestiguaron, pues durante el primer día del festival circuló la mala noticia del fallecimiento de Malcom Young, miembro fundador de la mítica banda australiana AC/DC, destacado compositor, productor, guitarrista rítmico y coro detrás del siempre centro de atención, su hermano Angus Young, primer referente cuando se habla de la banda.

Detrás de las locuras de uno de los guitarristas más emblemáticos del rock  mundial estaba Malcom, siempre implacable, discreto, como soporte perfecto para la cohesión del sonido que alcanza los estándares para ser considerado como legendario, por su trascendencia desde su creación en 1973, hasta la actualidad, aunque por  la agrupación han desfilado decenas de músicos.

El apellido Young siempre ha sido la constante en AC/DC. La muerte de Malcom se sumó a la de George Young del pasado 22 de octubre de este año, hermano mayor de Angus y Malcom, a quienes les enseñó a tocar la guitarra además de producir los discos de la banda hasta 1978. Alexander Young, otro hermano también guitarrista, murió en 1997. Sin relación familiar, la banda también registró la muerte del segundo vocalista del grupo, Bon Scott, en 1980.

Aunque es muy popular en México, AC/DC registra pocas visitas al país. La primera vez fue en febrero de 1996 al Palacio de los Deportes; la segunda en 2009 para promocionar el disco Black Ice, en noviembre en el Foro Sol. Hasta ahí. En las dos, se contó con la visita de Malcom a suelo azteca.

Un año más tarde, en 2010, el guitarrista ofreció su última presentación en vivo junto a la banda que fundó, pues cuatro años después, en 2014, anunció su inminente retiro de los escenarios y la música, debido a que padecía demencia, que afectó su memoria a corto plazo.

Durante el transcurso del festival se conoció la noticia sobre su fallecimiento, por lo que una de las bandas estelares del primer día de actividades, Foo Fighters, no perdieron la oportunidad de entonar una canción como homenaje al fundador de AC/DC.

Dave Grohl  y compañía entonaron “Let there be rock” con la foto del guitarrista como back al fondo del escenario. 

Causó gran euforia entre el público, aunque Dave Grohl no se detuvo ahí y comenzó a sonar “Rocker” y “Who made who”, otros temas de AC/DC.

Una gran despedida desde nuestro país para el músico discreto que siempre cumplió, aunque al frente su hermano Angus, acaparara la atención.

Comentarios