Acompañándonos (Relaciones de pareja)

31/01/2020
08:35
-A +A

Estar en pareja en más complicado de lo que realmente parece, creemos muchas veces que el amor basta, que podrá sortear todo en la relación pero no es así. 

Las relaciones en pareja implican una inversión de crecimiento personal y a la par con la persona que amamos. Por lo regular nos unimos a alguien que trae una educación y una historia, adherirnos a ella no es fácil tenemos que trabajar permanentemente, amar, aceptar y muchas veces hasta perdonar al otro para convertirnos en compañeros de vida amorosos más no perfectos.  

A continuación, daré unos puntos que propongo revisar periódicamente en una relación de pareja: 

Amor y Romance: expresar al ser amado lo que sentimos, teniendo congruencia con nuestro decir y actuar. Además, es importante no dar por sentando las cosas, por desgracia varias parejas entran en rutinas que dañan mucho la relación, no perdamos de vista que ser cariñosos y detallistas son formas de decir te amo…¡Seamos creativos!. 

En este renglón entra por supuesto la aceptación y comprensión que debemos de tenernos mutuamente. Recuerden que entendemos con la razón y comprendemos con el corazón. 

Comunicación: La comunicación en pareja debe ser asertiva, afectiva, efectiva y oportuna. Decirlo en el momento justo hace la diferencia, pero sobre todo aprender a escuchar al otro y estar seguro de que recibo la información adecuadamente. Nunca suponer ni predisponernos en ninguna situación. Seamos objetivos, propositivos y siempre asertivos. 

Confianza: esta es una carretera de ida y vuelta, ambos deben cuidar que sus acciones favorezcan la confianza, pero si en este renglón nos sentimos endebles es recomendable indagar que creencias tenemos que nos hacen no confiar en el otro. Identifiquen mediante una buena comunicación qué situaciones favorecen o quebrantan la confianza de pareja, platíquenlo abiertamente y establezcan códigos que puedan llevar a la práctica para cuidar al máximo este renglón. 

Respeto: En los últimos años el índice de divorcios por esta causa ha ido en incremento, las redes sociales son un arma de dos filos que mantiene a las parejas siempre en un hilo. Si ya trabajamos el amor, la comunicación y la confianza podremos respetar y pedir respeto a nuestra individualidad como seres humanos. El respeto no es solo verbal tiene matices variados y es mucho de empatía. No hago al otro lo que no quiero para mí

Intimidad: no solo sexual sino de momentos mágicos que llenen la relación de recuerdos inolvidables. Busquemos periódicamente atendernos, apapacharnos y darnos en esencia uno al otro. 

Revisemos estos puntos básicos periódicamente, yo sugiero evaluarlos cuantitativamente para ser más objetivos y si salimos reprobados en alguno de ellos, es tiempo de detenerse y atender la relación. Recupérense, reencuéntrense, SÍ SE PUEDE. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.
Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL.

Frases para trabajar esta semana: 

“Agradezco acompañarte en la vida”
“Atraigo a mi vida 
personas maravillosas”
“Comprendo con amor 
todo lo que me rodea”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando.
—Los claroscuros del amor, de Mario Guerra.
—La maestría del amor, de  M. Ruiz.
—Amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay.

“Aprendamos a vivir haciéndonos responsables directos de nuestra felicidad”

 

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios