Es innegable que para que la prevención y atención a la pandemia Covid19 sea exitosa se requiere que la comunicación emitida por las autoridades de salud y sobre todo por la Presidencia de la República sea creíble. Es decir, no basta que sea creativa, clara, contundente y oportuna. La población debe percibirla científicamente sustentada, seria, profesional. En suma, debe percibirla como información verdadera.

Lamentablemente y hasta el día de hoy la comunicación del Gobierno de México ha sido terriblemente errada, contradictoria y hasta criminal. El vocero del Presidente, el Dr. López Gatell, dominado por la soberbia y un afán protagónico inigualable ha desempeñado un papel verdaderamente desastroso, un día dice una cosa y al otro dice lo contrario. Peor aún el poderoso mensaje que envía el Sr. Presidente con su ejemplo, ya que este ha sido incongruente al grado de la irresonsabilidad con lo que los expertos y su gobierno dicen recomendar y hacer (por un lado los expertos de todo el mundo recomiendan el uso correcto de cubrebocas y el Presidente no lo usa, recomiendan quedarse en casa y el Sr. Presidente sale de gira, los expertos también proponen guardar la sana distancia y el Presidente pedía nos abrazáramos).

Bajo esta irresponsable realidad hace unos días el Coordinador General de Comunicación del Gobierno de la República le pidió al INE y a los partidos políticos que cedieran sus tiempos en radio y televisión para emitir mensajes relativos a las medidas de prevención, contingencia y mitigación de la pandemia Covid19. Petición que, no obstante de que estamos por iniciar las campañas electorales y que de ser atendida le restaría a los partidos de oposición quizá su mejor herramienta comunicacional, me parecería sensata si el Gobierno de México hiciese lo que le corresponde en esta materia.

Es decir, si el Sr. Presidente usara cubrebocas, suspendiera sus giras, dejara de atacar a sus opositores en las muy difundidas conferencias mañaneras y se comportara como Presidente de todos los mexicanos, yo estaría de acuerdo con que todos destinaran sus tiempos de radio y televisión a atender la pandemia. De no ser así no estaría de acuerdo con la solicitud y me parecería que nuevamente el Gobierno de México estaría abusando de su poder y en contra del discurso de campaña del Lic. López Obrador.

Fuente de los Deseos: Ojalá el Gobierno de México fuese menos incongruente y abusivo. Ojalá se apegara, aunque sea un poco, al discurso de campaña que llevó al Lic. López Obrador a la Presidencia de México.

Google News