Por segundo año, organizaciones feministas convocaron a un paro nacional de mujeres, esta convocatoria ha buscado visibilizar y concientizar a la población sobre lo que representaría un día sin mujeres.

Bajo distintas consignas como “El nueve nadie se mueve” o “Si paramos nosotras, para el mundo” mujeres en todo el país protestaron en contra de la desigualdad y de la violencia de género que se vive y que parecería no tener solución en el corto plazo.
Sobre lo anterior podemos hacer muchas reflexiones, pero una de las que me parecen más importante es el papel que debemos tomar los hombres frente al movimiento feminista, ¿Cómo apoyar?, ¿Qué publicar?, ¿Qué papel debemos asumir frente al 9M?

Comparto una serie de recomendaciones publicadas por @machosahombres, lo hago con mucha humildad y con un alto sentido de respeto por la lucha emprendida por millones de mujeres mexicanas, espero que reflexiones de este tipo abonen a que los hombres de México pronto podamos reconocer y asumir nuestra responsabilidad sobre la violencia machista que ejercemos, y que podamos atenderla desde espacios públicos y privados sin invadir los espacios que las mujeres han tomado para su reclamo y su lucha.

Las recomendaciones se dividen en dos enfoques, el personal:
-Escucha activamente las razones detrás de este paro.
-Reflexiona sobre el mensaje central de todo esto: no es posible concebir una sociedad sin ellas.
-Date cuenta de cómo la falta de igualdad que ellas reclaman es algo que también te afecta a ti en lo cotidiano.
-Solidarízate en la esfera privada y personal con tus compañeras en el trabajo.
-Sé creativo: amplía tus puntos de vista más allá de frases obvias como “no todos los hombres somos iguales” o de posturas confrontativas como la de “Un día sin nosotros”.

Y el enfoque político:
-Solidarízate cediendo el protagonismo público que en este contexto, no nos corresponde ser protagonistas.
-Si quieres protagonizar algo, que sea en tu esfera privada y liderando, estableciendo o provocando una conversación con otros hombres de tu entorno que les lleve a la reflexión de cómo contribuir desde nuestro lado en este momento histórico.
-En tu espacio de trabajo o estudio habilita espacios de conversación donde tus compañeros y tú establezcan compromisos claros que les permitan involucrarse y mejorar las políticas de igualdad, diversidad e inclusión.
-Ten una postura proactiva y un punto de vista solidario que inspire a otros hombres a tener el suyo, y conviértete en una persona non grata para los machistas.

Como hombres, el paro nacional 9M debe servirnos para reflexionar sobre lo que sufren las mujeres en el país, replantar nuestras conductas y lograr una sociedad sin brechas de género, equitativa y justa para todos.

Google News