El martes pasado la Dra. Teresa García Gasca llevó a cabo su tercer informe de gestión al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es justo reconocer la excelente labor que han llevado a cabo la rectora Teresa García y su equipo de trabajo, los directores de las facultades y de la Escuela de Bachilleres, los estudiantes, profesores y el personal administrativo, contribuyendo en la mejora de la calidad académica y en la optimización de los recursos disponibles, en respuesta a la elevada misión educativa que tiene encomendada nuestra Alma Mater.

La UAQ sigue por el camino que la ha llevado a ser una de las mejores universidades mexicanas, surgida en 1625 como Colegio de San Ignacio de Loyola y Colegio de San Francisco Javier, los cuales pasaron a ser el Colegio Civil en 1867 y que cerraron en 1950. En 1951, hace 70 años, se creó la Universidad de Querétaro y al lograr la autonomía en 1959, pasó a ser la Universidad Autónoma de Querétaro.

En su informe, la rectora nuevamente destacó la defensa de la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios y las facultades que ello le brinda para gobernarse asimismo y rechazó tajantemente la intromisión de cualquier agente externo.

En materia académica, informó que la matrícula ha seguido aumentando de manera responsable, se atiende a más de 33 mil estudiantes y se han ampliado oportunidades en sus programas educativos. Actualmente se ofrecen 113 programas de licenciatura o Técnico Superior Universitario y 119 de posgrado que incluyen 32 especialidades, 64 maestrías y 23 doctorados, de los cuales 9 programas de especialidad, 40 de maestría y 18 de doctorado están dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT. Asimismo, el 82% de los programas de licenciatura y técnico superior universitario evaluables, de acuerdo al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), se encuentran acreditados, lo que ubica a nuestra institución en los primeros lugares en el país. Tres programas de licenciatura están acreditados internacionalmente, se trata de ingeniería civil e ingeniería en automatización por el ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), así como medicina veterinaria y zootecnia por COPEVET (Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias). El 55% de los programas de posgrado se encuentran en el PNPC, lo que ubica a la UAQ en el 8° lugar nacional por el número de programas en dicho padrón y que corresponde al 84% de los programas de posgrado acreditados en Querétaro ante el PNPC.

Respecto al personal académico, 363 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). De los 561 profesores de tiempo completo (PTC) 99.6% cuenta con estudios de posgrado; 75.4 tienen el grado de doctor y 72.5 cuenta con perfil deseable acreditado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Se cuenta con 79 cuerpos académicos, de los cuales el 65.8% son consolidados y 92.4 son consolidados y en consolidación.

Una felicitación a la rectora, a la comunidad universitaria y a Querétaro, por contribuir al progreso de nuestra Alma Mater, asimismo un reconocimiento a los gobernantes visionarios que han sabido engrandecerla. (Continuará).

Google News