El 2020 iniciará con el pie derecho para Querétaro, pese a los pronósticos económicos que avecinan un año más sin crecimiento para el país. Por eso quiero comenzar a darles buenas noticias.

La primera es que la deuda pública del estado quedará liquidada. Este crédito simple fue contratado en el 2006 por mil 350 millones de pesos. El pasivo fue adquirido a un plazo original de 20 años. Al 30 de noviembre del 2016, la duda ascendía a mil 073.1 millones de pesos. Para lograr esta meta, el Paquete Económico aprobado por el Congreso de Querétaro para 2020 contempla los recursos necesarios para liquidarla: 245 millones 973 mil 887 pesos.

La segunda buena noticia es que el estado continuará creciendo por arriba de lo que crece México. Se prevé que el crecimiento económico sea de alrededor de 4.4% en 2020.

En materia de salud, también vienen buenas nuevas: estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que después de 56 años, se construye un nuevo Hospital General en Querétaro, que cuenta con más de 29 mil metros cuadrados,  tendrá una inversión de más de 2 mil 011 millones de pesos e incluye la construcción de un albergue con 60 camas para los familiares de los pacientes internados en el hospital. Además se construirá el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y se realizará una inversión por más de 90 millones de pesos para  el Hospital del Niño y la Mujer.

En el sector educativo, no hay mejor noticia que el aumento del 10% para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en términos reales, pues mientras que el recurso federal sólo aumentó 3.4%, el estado invertirá cerca de 810 millones de pesos en la UAQ.

Otro avance importante es que se incrementará el subsidio al transporte público en el estado. A partir de enero de 2020 los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pagarán la tarifa preferencial de dos pesos al viajar en el transporte público metropolitano. Un apoyo sin precedentes en el país.

Los cambios no terminan ahí: se concluirá la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, con una inversión de 260 millones de pesos, que incluirá un polideportivo, un estadio olímpico, canchas y espacios para adultos mayores, un centro de arte emergente urbano para fomentar la cultura, el deporte y la lectura para la juventud, la niñez y las familias queretanas.

Además se realizarán tres obras por un monto de 390 millones de pesos con presupuesto federal: la ampliación de la carretera a Chichimequillas, la ampliación de la carretera estatal 413 (carretera a Coroneo) y la Construcción de un puente a la altura de El Batán.

Estos proyectos sólo se pueden realizar gracias a que Querétaro es un estado bien administrado, con finanzas sanas y con un gobierno que trabaja con y para su gente. ¡Por un mejor 2020, Vamos Juntos!

Deseo que tengan un excelente 2020, que cumplan todas sus metas. ¡Nos leemos el próximo año!

Google News