Se cumplieron los primeros 20 años del noticiario Presencia Universitaria, que comenzó en el cuadrante radiofónico a través del 89.5 FM de Radio UAQ y hoy tiene señal en TV UAQ (24.1) y por streaming en diversas plataformas digitales.

Dice un tango que 20 años no son nada y cuando la nostalgia nos invade recordando el paso del tiempo parece que todo ha transcurrido rápidamente pero que esto no nos haga olvidar que en esas dos décadas ha habido mucho trabajo para mantener un proyecto periodístico que comenzó como un chispazo durante la rectoría de Dolores Cabrera y llevado a cabo por Luis Alberto Fernández, quien fuera director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y apoyado por jóvenes estudiantes de periodismo y comunicación, lograra que esa chispa se convirtiera en una antorcha informativa que hoy da luz a las discusiones públicas e informativas de la entidad.

Hoy, Presencia Universitaria goza de cabal salud y la prueba es que hay tres emisiones del noticiario: la matutina, cargo con Marco Antonio Lara y Alfredo Rodríguez; la vespertina con Diego Armando Rivera y Viviana Estrella, y finalmente la emisión nocturna con David Jiménez y Mariana Villalobos; tres emisiones distintas pero que comparten la misma línea crítica universitaria al poder; una línea crítica que fue abriendo brecha desde el año 2000 cuando empezó a transmitirse y que gracias a espacios como este podemos hablar de libertad de prensa en la entidad.

En lo personal, me tocó estar en el justo momento de transición cuando estaba en Radio Universidad y se hacían pruebas de transmisión on line para finalmente sumar la transmisión televisiva. Tuve el honor de compartir el espacio matutino Alfredo Rodríguez y Marco Antonio Lara. Radio UAQ estaba siendo improvisada como estudio de televisión pues aun TV UAQ no tenía sus instalaciones propias, las cuales hoy.

Fueron momentos de mucho trabajo que gracias al esfuerzo de Efraín Mendoza, entonces director de Medios de la UAQ, y Yalul Cruz, directora de TV UAQ, se logró sacar adelante cuando muchos no creían que la UAQ pudiera tener su propio canal de televisión.

Para el futuro, solo deseo que siga con ese mismo espíritu crítico y universitario que los ha caracterizado estos primeros 20 años y que sumen muchas décadas más porque el proyecto ya está consolidado e institucionalizado, como lo muestra el respaldo que recibe de la actual rectora Teresa García Gasca y del director de medios, Arturo Marcial Padrón.

Google News