La entrega de los premios Óscar, que hoy domingo 9 de febrero tendrá lugar en EU, recordará a una fecha simbólica para Querétaro y el país: 1917, año en que se firmó y promulgó la Constitución federal.

Además, algunas narrativas de películas nominadas para la edición 2020, y ganadoras de estatuillas antes, también nos podrían recordar el contexto político y social de los habitantes de Querétaro, como este escrito sugerirá en las siguientes líneas.

Si el largometraje “1917” tuviera una adaptación al contexto actual de Querétaro, ésta se filmaría en el tramo comprendido entre la Universidad Cuauhtémoc y la zona industrial Balvanera, que comprende el eje “estructurante” del transporte público “Constitución de 1917”.

A diferencia de los obstáculos, minas y terrenos lodosos que soldados ingleses tuvieron que sortear en el marco de la primera guerra mundial, la versión queretana de “1917” mostraría la odisea que sufren los usuarios del transporte público que utilizan las rutas del eje que lleva en el nombre, el año de la película.

Los 26.4 kilómetros del trayecto, según información oficial de Gobierno del Estado, que va desde la universidad mencionada hasta la zona industrial Balvanera, incluyen minutos de espera por tránsito vehicular en la Alameda y el Gómez Morín, filas que llegan a alcanzar kilómetros antes del semáforo de avenida Candiles, el paso por una estación terminal edificada con 67.2 millones de recursos públicos que se usaron sin acreditar elementos técnicos, entre otras cosas.

Con respecto a esto último, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) señaló en el informe de cuenta pública 2017, que la edificación de la “estación terminal Balvanera” usó 67.2 millones de pesos… sin que el Poder Ejecutivo mostrara o acreditara los elementos técnicos que se necesitaban para justificar su uso, como publicó el CUPI.

¿Austeridad en Querétaro?... Ajá.
“El irlandés” Querétaro

Otra de las películas nominadas para los premios Óscar en la edición 2020 es “El irlandés”. ¿Se imagina cómo sería una adaptación de esta película en Querétaro? Aquí le damos una sugerencia, relacionada con la problemática de la movilidad y el transporte público.

Cuando las cosas se salen de control para los propósitos del gobierno estatal, recurren a un hombre para el “trabajo sucio”. Desde posición clave en la Legislatura del Estado (presidente de la comisión del ramo y también, en ocasiones, de la Mesa Directiva), este hombre lo mismo declara públicamente contra choferes de aplicaciones de taxis ejecutivos, que busca justificar —a como dé lugar— las omisiones del gobierno en la tarifa y el servicio de transporte.

Protagonizada por Antonio Zapata (De Niro) Guerrero y dirigida por Martín (Granados) Scorsese, la adaptación de “El irlandés” genera malestar e inconformidad en la población. Pese a ello, ya planean una segunda parte con otro protagonista: Eric Salas González, y locaciones en el norte de la ciudad: zona de Menchaca y avenida Belén. El director se mantiene.

Coordinador del CUPI

Promesa de $2 en tarifa “preferencial” o “Lo que el viento se llevó”

“Lo que el viento se llevó”, uno de los clásicos del cine, también tiene su remake o adaptación en Querétaro: la promesa del gobernador Francisco Domínguez Servién de una tarifa “preferencial” de 2 pesos a partir de este año. Sus palabras mencionadas en el cuarto informe de gobierno responden, hasta el momento, al título de la película.

Categorías y nominaciones pendientes

Por espacio, quedan en el tintero otras nominaciones y categorías. Un ejemplo: por como empieza el 2020, en una potencial categoría “El capricho del año” se perfila la obra “Viaducto Poniente”, cortesía de la administración municipal a cargo de Luis Bernardo Nava.

Además, en documental de investigación “detectivesca” podría filmarse un largometraje sobre #CajaLibertadGate y las indagatorias pendientes por lavado de dinero más otros delitos. Protagonistas: el senador Mauricio Kuri y Santiago Nieto. Estaremos al pendiente.

Google News